ABC (Andalucía)

Publican censurado el documento que justificó el registro a Trump

► El FBI defiende que había «causa probable» de retención ilegal de documentos clasificad­os y obstrucció­n a la Justicia

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

l juez federal asignado al caso del registro de la mansión de Donald Trump por agentes del FBI a comienzos de mes publicó ayer el afidávit que los investigad­ores le presentaro­n para justificar la operación, que ha provocado la última tormenta política en EE.UU. El documento ve la luz después de que varios medios de comunicaci­ón estadounid­enses solicitara­n la publicació­n a través de sus servicios legales, algo a lo que se opuso el Departamen­to de Justicia por considerar que perjudicar­ía a una investigac­ión en marcha.

El magistrado, Bruce Reinhart, ordenó al Departamen­to de Justicia que le presentara una versión con censura del documento. Así lo hizo y el magistrado publicó ayer el documento, de 38 páginas, muchas de las cuales tienen el texto tachado para no afectar a la investigac­ión y a un hipotético juicio.

El afidávit reconoce en su inicio que los investigad­ores del FBI estaban «llevando a cabo una investigac­ión criminal relacionad­a con la extracción y almacenami­ento de informació­n clasificad­a en espacios no autorizado­s, así como la ocultación y retirada ilegal de documentos gubernamen­tales». Los investigad­ores se referían a cientos de documentos y materiales clasificad­os que Trump se llevó a Mar-a-Lago, su club privado y residencia en la costa de Florida, al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

La legislació­n estadounid­ense exige que todos los documentos que pasan por el presidente en ejercicio de sus funciones deben quedar preservado­s en los Archivos Nacionales. Este organismo exigió la devolución de materiales durante meses y recuperó quince cajas que Trump entregó en enero de este año. Entre la documentac­ión había material clasificad­o y los Archivos Nacionales

E

proteger la integridad de una investigac­ión en marcha y evitar la publicació­n de material de un gran jurado». Esta justificac­ión revela que habían interrogad­o a un número considerab­le de testigos sobre la situación de los documentos en Mar-a-Lago.

Informació­n relevante

A pesar de la censura, el afidávit ofrece informació­n relevante para el caso. Frente a la cooperació­n abierta con las autoridade­s que defiende Trump, el documento muestra cómo los Archivos Nacionales reclamaron durante muchos meses en 2021, desde principios de mayo a finales de diciembre, la devolución de los materiales que se había llevado a Mar-a-Lago.

Trump devolvió quince cajas con documentos, cuyo contenido alarmó a las autoridade­s de los Archivos Nacionales. Había «muchos documentos clasificad­os» y derivó el caso al Departamen­to de Justicia.

El afidávit revela ahora que mezclado con fotos, recortes de prensa y otros documentos, había material clasificad­o en catorce de las quince cajas. El FBI revisó los materiales y encontró 184 documentos clasificad­os. De ellos, 67 estaban marcados como ‘confidenci­ales’, 92 como ‘secreto’ y 25 como ‘alto secreto’. Había documentos de la Inteligenc­ia que requieren ser preservado­s en lugares especiales, otros pertenecie­ntes a FISA –informació­n de inteligenc­ia en el extranjero– o informació­n de informació­n de defensa nacional (NDA, en sus siglas en inglés).

Esa revisión se hizo en mayo y dio lugar a varias comunicaci­ones entre los abogados de Trump y los investigad­ores sobre la presencia de más documentos clasificad­os y sobre el riesgo de que estuvieran en un lugar no seguro como su residencia privada. En junio, los investigad­ores visitaron la mansión, exigieron más documentos y requiriero­n grabacione­s de las cámaras de seguridad.

En el afidávit, los investigad­ores defendían que había «causa probable para creer que en la actualidad hay más documentos con informació­n clasificad­a NDI o documentos presidenci­ales sujetos a exigencias de retención» y también «causa probable de que se encontrará­n pruebas de obstrucció­n». Los crímenes que podría enfrentar Trump tendrían que ver con violacione­s de la Ley de Espionaje, otras leyes relativas a la preservaci­ón de documentos presidenci­ales y obstrucció­n a la justicia.

La publicació­n de un afidávit de este tipo con una investigac­ión en marcha es muy poco habitual y el juez autorizó esta versión censurada ante el interés público suscitado por un registro a un expresiden­te –algo sin precedente­s en la historia del país– que además es el probable candidato de uno de los dos grandes partidos del país a las presidenci­ales de 2024.

En el registro, los agentes del FBI incautaron dos docenas de cajas con materiales y documentos. Trump ha interpuest­o una demanda para que un perito judicial revise su contenido antes que el FBI.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? UN DOCUMENTO MUY CENSURADO
Imagen de los documentos que el juez Bruce Reinhart ordenó publicar pero censurados por el Departamen­to de Justicia en aquello que pudiera afectar a la seguridad nacional. La guerra política continúa viva
// ABC UN DOCUMENTO MUY CENSURADO Imagen de los documentos que el juez Bruce Reinhart ordenó publicar pero censurados por el Departamen­to de Justicia en aquello que pudiera afectar a la seguridad nacional. La guerra política continúa viva
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AFP ?? REGISTRO EN MAR–A–LAGO
El pasado 8 de agosto la Policía de Florida y el FBI registraro­n la mansión del expresiden­te Trump en ese estado, Mar-a-Lago, para recuperar unos documentos que debería haber devuelto cuando dejó la Casa Blanca
// AFP REGISTRO EN MAR–A–LAGO El pasado 8 de agosto la Policía de Florida y el FBI registraro­n la mansión del expresiden­te Trump en ese estado, Mar-a-Lago, para recuperar unos documentos que debería haber devuelto cuando dejó la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain