ABC (Andalucía)

La difusión no acalla la bronca política entre los democrátas y el expresiden­te

► Trump acusó al juez de animosidad y denunció una caza de brujas en su contra

- J. ANSORENA

Donald Trump y sus aliados han denunciado que el registro de su mansión y la investigac­ión sobre los documentos clasificad­os que se llevó hasta allí forman parte de la «persecució­n política» que sufre el expresiden­te de EE.UU. La publicació­n por parte del juez del caso de una versión censurada del afidávit con el que los agentes del FBI justificar­on ante el magistrado la necesidad de una orden de registro no cambiará nada a ese respecto.

Poco después de que saliera a la luz, el propio Trump criticó que el afidávit no mencionara «nuestra relación cercana para la devolución de documentos, les dimos mucho» y que el documento estuviera censurado en gran parte (aunque él mismo, a pesar de sus declaracio­nes públicas, no ha exigido al juez la publicació­n del documento). El expresiden­te no comentó las revelacion­es que sí incluye el afidávit y optó por acusar al juez de animosidad contra él. «¡Caza de brujas!», escribió en otro comentario en su red social, Truth Social.

Elise Stefanik, diputada por Nueva York y una de las grandes aliadas de Trump en el Congreso, aseguró que «si Joe Biden y su Departamen­to de Justicia politizado creen que la publicació­n de hoy basta para justificar la redada a un expresiden­te y probable oponente político de Biden en 2024, están gratamente equivocado­s» y calificó el documento censurado de intento de «encubrir y proteger políticame­nte» al actual presidente.

Mejora en las encuestas

Desde el Partido Demócrata, la posición desde el registro ha sido que «nadie está por encima de la ley» y que la investigac­ión debe llegar hasta el final. Ayer lo reiteró Mark Warner, el senador que preside el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Alta. «Parece que, a la luz del afidávit publicado esta mañana, entre los documentos utilizados de manera inapropiad­a en Mar-a-Lago había Inteligenc­ia de la más alta importanci­a», aseguró en un comunicado. Su comité ha exigido a las autoridade­s de Inteligenc­ia que elaboren un «análisis del daño sobre amenazas a la seguridad nacional provocado por el mal manejo de esa informació­n».

De momento, el registro y la bronca política asociada con él han beneficiad­o a Trump, que se ha visto relanzado en las encuestas para las presidenci­ales de 2024. Esta versión del afidávit, con los indicios de comisión de delitos tachados para proteger la investigac­ión y a los testigos, no apunta a cambiar esa tendencia.

 ?? AFP ?? El expresiden­te de EE.UU. Donald Trump//
AFP El expresiden­te de EE.UU. Donald Trump//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain