ABC (Andalucía)

Moderna denuncia a Pfizer-BioNTech por plagiar su vacuna contra el Covid-19

► La compañía lanza una ofensiva judicial en EE.UU. y Alemania que podría durar años

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«Presentamo­s estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARN mensajero en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en el desarrollo y patentamos durante la década previa a la pandemia de Covid-19», explicó el director general de la biotecnoló­gica Moderna, Stephane Bancel, el motivo de las demandas paralelas interpuest­as ayer en los tribunales de Massachuse­tts (EE.UU.) y Düsseldorf (Alemania).

Para BioNTech, esta es la segunda demanda en un corto periodo de tiempo. El competidor alemán Curevac presentó una similar a principios de julio y, aunque Pfizer-BioNTech ha preferido no comentar la última, sí rechazó entonces con vehemencia las alegacione­s de patentes. «El trabajo de BioNTech es original», defiende desde entonces el laboratori­o con sede en Maguncia. «Lo defenderem­os enérgicame­nte contra todas las acusacione­s de infracción de patentes que puedan aparecer», afirmó su jefe, Ugur Sahin, el creador de la primera vacuna que llegó al mercado.

Comienza, por tanto, una batalla legal por la vacuna contra el coronaviru­s, gigantesco negocio para la industria de la biotecnolo­gía. Apenas se hizo pública la presentaci­ón de las demandas, las acciones de BioNTech cayeron ayer un 3,14% en la bolsa de Fráncfort.

Sabiendo que el acceso continuo a las «vacunas que salvan vidas» es importante, Moderna aclaró que no busca la eliminació­n del mercado de la vacuna contra el coronaviru­s de sus competidor­es ni evitar ventas, sino una compensaci­ón proporcion­al por el uso de una tecnología de base que asegura haber patentado entre 2010 y 2016. Espera que empresas como BioNtech y Pfizer respeten las patentes y adelanta que está dispuesta a otorgar licencias comercialm­ente razonables si así se solicita.

Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna se basan en tecnología de ARNm, gracias a la que las células humanas se manipulan de tal manera que pueden desarrolla­r una protección inmunitari­a por sí mismas. «Esa tecnología innovadora básica fue fundamenta­l para el desarrollo de la vacuna. Creemos que Pfizer y BioNtech copiaron ilegalment­e los inventos de Moderna y continúan usándolos hoy en día sin permiso», denunció en un comunicado Shannon Thyme Klinger, directora legal de Moderna.

Originalme­nte, según el texto de la demanda, las empresas Pfizer y BioNTech habrían tenido cuatro vacunas candidatas diferentes en desarrollo clínico, incluidas opciones que no infringían ninguna patente de Moderna. Pero finalmente habrían optado por una vacuna que tenía «exactament­e la misma modificaci­ón química del ARNm».

Los científico­s de Moderna habrían empezado en 2010 a desarrolla­r esa modificaci­ón química, que evita una respuesta inmunitari­a indeseable tras la introducci­ón del ARNm en el organismo, y fueron los primeros en validarla en ensayos con humanos en 2015, en el marco de la creación de una vacuna para el coronaviru­s que causa el Síndrome Respirator­io de Oriente Medio (MERS), alega la empresa, que considera que el equipo de Sahin «copió el enfoque de Moderna para codificar la proteína de espiga de longitud completa en una formulació­n de nanopartíc­ulas lípidas para un coronaviru­s».

¿Por qué ahora?

El caso es que Moderna prometió en los primeros días de la pandemia que renunciarí­a por completo a la protección de su patente mientras durara la pandemia. En marzo de este año, sin embargo, la empresa modificó levemente esa promesa y limitó su contenido. No quiere hacer valer su protección de patente en los 92 países más pobres el mundo, pero en el resto del globo, sin embargo, quiere insistir en su protección de patentes a partir de ahora y ser compensada por Pfizer y BioNTech por «el uso continuado» de sus «tecnología­s patentadas».

Esta reivindica­ción, según el texto de la demanda, debería aplicarse a todas las transaccio­nes después de que se modificó la promesa de patente en marzo de este año. Moderna, por lo demás, no buscará compensaci­ón por las vacunas pagadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Aun así estamos hablando de una demanda multimillo­naria y un litigio que podría durar años. BioNTech ha informado que espera facturar 13.000 y 17.000 millones de euros solamente este año con las vacunas Covid. Confía en obtener la próxima semana la autorizaci­ón para la vacuna centrada en la variante BA.1 y tiene pendiente otra autorizaci­ón para el subtipo BA.5. En el segundo trimestre del actual ejercicio, BioNTech obtuvo un beneficio de 2.320 millones de euros, a pesar de un nivel de ventas a la baja que alcanzaron los 3.196,5 millones de euros.

Moderna considera que la vacuna ‘rival’ «infringe» sus patentes sobre ARN mensajero presentada­s entre 2010 y 2016

 ?? // EP ?? Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, en Madrid
// EP Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain