ABC (Andalucía)

«Los músicos cobramos lo mismo que en 2019 pero con gastos de 2022»

∑ Orquestas y grupos acusan, sobre todo, el aumento del precio de la gasolina este verano

- M. M. TEROL

Los músicos, como los feriantes, tienen un problema con el alza de precios. Más que con la luz, que en parte también, lo que más les golpea es el alza en el precio del combustibl­e. Muchas orquestas y bandas que trabajan sobre todo en primavera y verano se pasan esos meses en la furgoneta, de pueblo en pueblo. Y el gasto de llenar el depósito, se quejan, cada vez es un bocado mayor a sus beneficios. Es el caso de ‘La bruja Avería’, un grupo gaditano especializ­ado en versiones de canciones de los años 80. Uno de sus componente­s, Fernando Vergel, explica que se dejan de media unos 150 euros en cada desplazami­ento solo en gasolina. Un pellizco muy importante para músicos con un caché discreto. A ese problema se une el que los locales y fiestas donde tocan también les han subido los precios de todo. «Ellos pagan más por las bebidas, por la luz, por la comida... Y claro, tienen que reducir a su vez lo que se gastan en los grupos que tocamos», señala.

Aún así, este verano en que la pandemia ya no es portada de todos los periódicos porque tiene sus cifras en mínimos, han recuperado toda la actividad de 2019. Al menos en número de actuacione­s, que no en ingresos. Porque señalan que ellos, como muchos compañeros, han congelado sus tarifas. «Preferimos recuperar actuacione­s que cobrar un poco más para cubrir el sobrecoste del alza de los precios», señala Vergel.

Los grupos que amenizan ferias, celebracio­nes, comuniones y demás sí que han notado que este verano «hay ganas de fiesta, la gente tiene ganas de jarana». «Antes tocábamos en muchas celebracio­nes de 50 años. Como es un número redondo, la gente hacía algo especial. Ahora tenemos de todo, de 37 años, de 42... Les da igual, la cosa es celebrar», se ríe.

Precios más altos

Si todo sigue como hasta ahora, señalan desde este grupo de música, el año que viene sí pondrán sobre la mesa cobrar un poco más. Pero esto lo dicen con la boca chica. Tras una pandemia es complicado hacer prediccion­es. «No sabemos qué pasará dentro de 12 meses», reconoce Vergel. Él, que trata con otros grupos y orquestas, tiene la sensación de que el sector de la música en directo vive en el ahora. «Estamos todos los músicos igual, cobrando lo mismo que en 2019 pero con los gastos de 2022. Hemos preferido volver a la normalidad antes que subir precios», señala.

Para los grupos y orquestas andaluces, de marzo a octubre es donde está lo más fuerte de su facturació­n. Tienen ferias, romerías, celebracio­nes, comuniones, bodas... Todas han vuelto este año y eso les tiene de nuevo en la carretera. Sin embargo, en muchos casos eso no les da para vivir solo de la música. Menos aún en un contexto en el que la guerra de Rusia y Ucrania ha provocado un enorme aumento de los precios. En el caso de ‘La bruja Avería’, solo uno de sus cuatro miembros trabaja en exclusiva como músico. El resto, como es el caso de Fernando Vergel, lo complement­an con otras cosas. Si no, no hay forma, explica. En su caso, él da clases de música en escuelas. «Con eso vas tirando hasta que llega la época fuerte, cuando ya te llaman todo el tiempo de uno u otro lado», explica.

 ?? ?? F. VERGEL
F. VERGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain