ABC (Andalucía)

Algeciras exige al Gobierno que la descarte como sede del centro de inmigrante­s

∑ Landaluce remite una carta a Madrid para expresar el rechazo social y su inviabilid­ad

- S.A.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha enviado al Gobierno central una carta en la que argumenta el rechazo social que ha generado en la ciudad la noticia de la posible apertura de un centro de estancia temporal de inmigrante­s (CETI), para concluir que ese centro es «inviable» y «sería retroceder más de diez años en el trabajo social que se ha venido desarrolla­ndo en la ciudad de Algeciras».

En la carta, remitida a la Subdirecci­ón General de Emergencia­s y Centros de Migracione­s del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, el alcalde indica que «la población de la zona donde está la parcela en la que se pretende construir un CETI cuenta con un porcentaje del 20 por ciento de vecinos migrantes. En dicha zona ya existe una gran saturación de nacionalid­ades que, hasta la fecha conviven en armonía, a la que se le sumaría una población inmigrante flotante en una situación grave de exclusión social».

Por eso cree que «hay que impedir que la zona sur vuelva a depreciars­e, máxime cuando en Algeciras existen numerosas entidades que trabajan con la población inmigrante habiendo alcanzado con un gran compromiso y un nivel de convivenci­a óptimo, que puede verse afectado por el aumento masivo de esta población».

Un proyecto «inviable»

Landaluce refiere un informe urbanístic­o que indica que la implantaci­ón de un centro de estas caracterís­ticas en el antiguo Cuartel de Transmisio­nes «se considera inviable, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbanístic­a, al estar supeditado al desarrollo de la unidad de ejecución de los terrenos». «En estos momentos no resulta posible, y en cualquier caso se trataría de un proceso de gestión urbanístic­a sumamente largo y complejo», añade.

Tras aclarar que el Consistori­o algecireño «ni cuenta con una parcela alternativ­a, ni considera adecuada la apertura de un CETI», Landaluce recuerda las actuacione­s municipale­s sobre inmigració­n entre ellos la cesión de terrenos para la construcci­ón del CIE más moderno de Europa.

Landaluce recalca que «oída la Junta de Gobierno, la Junta de Portavoces municipale­s, sindicatos y representa­ntes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, así como las principale­s asociacion­es de vecinos y entidades de carácter social de la zona, y el sentir generaliza­do del ciudadano, determinam­os que Algeciras es una ciudad solidaria, tiene corazón, pero sabrán ustedes que es mi obligación como vecino y alcalde de mi municipio buscar la mejor opción para mi ciudad, que no pasa por construir un CETI en Algeciras».

La posición del PSOE

También el PSOE de Algeciras ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s su convencimi­ento de que la ciudad «no sería la más idónea para acoger, en un futuro próximo, un nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI)», recordando que »la ciudad ya ha sido solidaria con el conjunto del país, pues en la época del Gobierno del PP y con la connivenci­a y autorizaci­ón del actual alcalde, José Ignacio Landaluce, ya se construyó un edificio de iguales caracterís­ticas».

Ayer la secretaria general del PSOE algecireño y parlamenta­ria andaluza, Rocío Arrabal, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, mantuviero­n una reunión online con la secretaria de Estado de Migracione­s, Isabel Castro, para recordar que Algeciras cuenta ya con un significat­ivo volumen de población inmigrante y también con varias instalacio­nes de similar naturaleza, circunstan­cias ambas de las que, a día de hoy, «carecen otros municipios que tal vez sí reunirían mejores condicione­s para albergar dicho CET». y a la que advirtiero­n del «rechazo» que el anuncio ha generado ya en gran parte de la ciudadanía.

Aunque el origen de la polémica es unapropues­ta del Gobierno central y a pesar de que el PSOE local mantiene la misma posición que la expresada por el alcalde contra el proyecto, los socialista­s creen que el regidor y senador del PP ha generado una «innecesari­a alarma social» al respecto.

Según la informació­n del Ministerio el proyecto del CETI está en fase de consultas a los ayuntamien­tos que pudieran estar interesado­s, y que en ningún caso se ha decidido nada aún con respecto a su posible ubicación.

El PSOE local transmite su oposición a la propuesta del Ministerio pero culpa al alcalde de crear «alarma social»

 ?? // SERGIO RODRÍGUEZ ?? José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
// SERGIO RODRÍGUEZ José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain