ABC (Andalucía)

Kamala Harris se frustra en el lanzamient­o de la misión de Trump

-

Kamala Harris, vicepresid­enta de EE.UU., necesita algo que la dispare en las encuestas: era favorita para suceder a Joe Biden como candidata demócrata a las presidenci­ales de 2024 y cada vez lo es menos. No lo conseguirá con el lanzamient­o de un cohete que promete una nueva página gloriosa de la conquista espacial estadounid­ense. Harris se desplazó ayer al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), y se marchó frustrada por la cancelació­n del despegue del cohete Artemis I.

El avión de la vicepresid­enta aterrizó pronto en la misma pista que usaban los Space Shuttle, el programa de transborda­dores espaciales que murió hace más de una década. Junto a su marido, Doug Emhoff, se la condujo a un centro de operacione­s desde el que supervisar el lanzamient­o. Una ocasión histórica que colocaría a Harris como líder del programa que busca devolver el brillo a la NASA, con 93.000 millones de dólares de coste.

Pero poco después se anunció la suspensión. «A pesar de que esperábamo­s ver el lanzamient­o hoy, el intento ofrece informació­n valiosa para examinar al cohete más potente de la historia», reaccionó Harris. «Nuestro compromiso sigue firme, y regresarem­os a la Luna». Artemis fue el proyecto espacial estrella de Donald Trump. Lo abanderó su vicepresid­ente, Mike Pence, que en marzo de 2019 anunció el plan de regresar a la Luna en cinco años. Si no se logra «hay que cambiar la agencia NASA, no la misión», dijo. La Administra­ción Biden acogió el programa tras la derrota electoral de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain