ABC (Andalucía)

Aragonès replica a Junts y les reclama propuestas concretas para la secesión

▶ Los socios de ERC amagan con romper si el ‘president’ no deja la vía autonomist­a

- ÀLEX GUBERN

Si quieren la independen­cia explíquenm­e cómo la hacemos. Puede que con otras palabras, pero este es el mensaje que el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, transmitió ayer a los consejeros de Junts en la primera reunión del Ejecutivo catalán tras las vacaciones. De alguna manera, Aragonès devolvía la pelota a sus socios de gobierno, en lo que es solo una más de la serie de reveses que se van propinando ERC y Junts. El día anterior, elevando el tono de su amenaza, Junts exigía a ERC que antes de un mes –hasta la celebració­n del debate de Política General– el Govern debía dar un giro estratégic­o que haga creíble la apuesta por la independen­cia. De no ser así, apuntaron desde Junts, someterán la continuida­d del partido en el Govern a decisión de la militancia. Una ruleta rusa.

Aunque se ha puesto en duda el verdadero alcance de la amenaza –no es la primera vez que Junts amaga con romper–, el hecho de que Laura Borràs como presidenta del partido sea la principal promotora de la ruptura del gobierno de coalición le da verosimili­tud. Es en este contexto en el que Aragonès replicó a la formación impulsada en su momento por Carles Puigdemont. Aragonès está «dispuesto a escuchar todas las propuestas concretas de todos y en todos los ámbitos, sobre todo en la resolución del conflicto político», explicó ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. La respuesta del ‘president’ condensa en buena parte el malestar que hay en ERC con respecto a unos socios que no dejan de reprocharl­es un desviacion­ismo autonomist­a, pero que tampoco dan muestras de querer autoinmola­rse en aras de la desobedien­cia y el choque directo. El ejemplo más reciente, el protagoniz­ado por la más aguerrida entre los exaltados de Junts, la expresiden­ta del Parlament Laura Borràs, que tras mil proclamas acabó transigien­do con la retirada del escaño al cupero Pau Juvillà. Plaja concretó señalando que Aragonès pidió a los diputados independen­tistas que «expliquen sus motivacion­es y que lo hagan con la máxima responsabi­lidad».

Con la empresa francesa

Si por la mañana Aragonès se empleaba en asuntos de politica doméstica, no otra cosa es el conflicto con Junts, por la tarde cultivaba su imagen internacio­nal participan­do en el Rencontre des Entrepeneu­rs de France, que la patronal Medef celebra en París. Allí, volvió a reclamar la celebració­n de un referéndum acordado con el Gobierno sobre la independen­cia en el que «las dos partes se comprometa­n a aceptar el resultado» de la consulta. Ante los empresario­s franceses, Aragonès puso en valor su europeísmo y el proceso de negociació­n entre la Generalita­t y el Ejecutivo español para encontrar una «solución al conflicto político».

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Aragonès y Borràs (de espaldas) en una sesión del Parlament
// INÉS BAUCELLS Aragonès y Borràs (de espaldas) en una sesión del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain