ABC (Andalucía)

Agosto cierra con el precio mensual de la electricid­ad más caro de la historia

▶ El gas dispara las tarifas, a pesar del mecanismo aprobado por Sánchez en junio

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Mientras la Unión Europea ha empezado a movilizars­e ante la emergencia energética, los precios de la electricid­ad en España han convertido a agosto en el mes caro de nuestra historia, con un precio medio de 299,63 euros el megavatio hora (MWh) y a pesar del ‘mecanismo ibérico’ que limita el coste del gas que se utiliza para generar electricid­ad. El coste de la electricid­ad no da tregua ya con varios meses en vigor de la nueva medida del Gobierno de Sánchez.

El anterior récord se alcanzó en marzo pasado, con 283,3 euros el MWh. Además, el precio medio de agosto es un 183% más elevado que el del mismo mes del año pasado, cuando marcó 105,94 euros.

El cierre del mes de agosto se ha conocido tras hacerse público el precio de hoy miércoles: 476,39 euros el MWh, el segundo más caro diario desde que existen estadístic­as. De esa cifra, 187,30 euros correspond­en a la subasta del mercado mayorista y 289,09 euros el MWh a la compensaci­ón a las gasistas por el tope al coste del gas fijado por el Ejecutivo español de coalición. El precio medio más alto se registró el 8 de marzo pasado: 544,98 euros el MWh.

El mes de julio era hasta hoy el segundo más caro, con un precio medio de 249,55 euros. El espectacul­ar incremento de los precios de la electricid­ad se debe sobre todo a la fuerte subida de la cotización internacio­nal del gas natural motivada por la guerra rusa en Ucrania y los recortes en los suministro­s procedente­s de Rusia hacia Europa. Unos recortes de suministro­s que afectan directamen­te a los países más dependient­es como Alemania, pero también indirectam­ente al resto del Viejo Continente.

También influye en el encarecimi­ento de la electricid­ad que la energía eólica haya bajado su producción, así como la hidroeléct­rica por la sequía. Esto hace que las centrales de ciclo combinado que generan electricid­ad con gas tengan que funcionar más horas, lo que eleva el precio final del ‘mix’ de generación.

Solo en el último mes, el precio del gas natural ha subido en el mercado español Mibgas un 118%, pasando de 110 euros el MWh a los actuales 240 euros.

Asimismo, el horizonte para nuestro país –y también para Europa– no es muy halagüeño, teniendo en cuenta que la guerra en Ucrania no da señales de acabar en el corto plazo. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya advirtió hace algunos días en una entrevista de que debíamos estar preparados porque el invierno iba a ser «durísimo», y desde el Gobierno llevan semanas moderando su optimismo.

Sin ir más lejos, en Alemania el precio del contrato a futuro de la electricid­ad para el próximo año superó este pasado lunes la barrera de los 1.000 euros por MWh por primera vez en la historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain