ABC (Andalucía)

El busto romano de Antonia la Menor vuelve a Bornos doce años después de su robo

- L. V.

Durante casi una década las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ayuntamien­to de Bornos no habían cesado de buscar la conocida como ‘cabeza de Livia’, el busto de Antonia la Menor (o Antonia Minor), hija de Marco Antonio y Octavia, madre y abuela respectiva­mente de los emperadore­s Claudio y Calígula. La cabeza romana de mármol blanco que data del siglo I fue robada en noviembre de 2010 del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos, donde se encontraba expuesta. Había sido encontrada en las ruinas de la antigua ciudad de ‘Carissa Aurelia’ en los años ‘60 del siglo XX y pasó bastante tiempo expuesta en el Ayuntamien­to del municipio, hasta que pasó a estarlo en el lugar del que fue robada.

En el verano de 2018 el catedrátic­o de Arqueologí­a de la Universida­d de Sevilla José Beltrán Fortes llegó hasta ella tras investigar su paradero. A la pieza se la conocía como ‘cabeza de Livia’, pero al analizar a través de fotografía­s la cabeza romana desapareci­da en Bornos para un estudio sobre las esculturas romanas en Cádiz, Beltrán y su colega María Luisa Loza vieron que «no era una Livia», como la había clasificad­o Antonio Blanco en su ‘Historia de España’, sino «un retrato de Antonia la Menor», de la que existen muy pocas esculturas.

Así, el catedrátic­o dio con ella. Estaba en una sala dedicada a retratos romanos de la Gliptoteca de Múnich, un museo de antigüedad­es griegas y romanas. Al parecer, un particular la había dejado allí en depósito. En octubre de 2020 la Policía Criminal de Baviera entregó el busto a la Guardia Civil en el Consulado de España en Múnich.

 ?? // EFE ?? Imagen de la obra recuperada
// EFE Imagen de la obra recuperada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain