ABC (Andalucía)

La Cámara Alta hace temblar la mayoría de investidur­a de Sánchez

▶ El Pleno tumbó la aprobación de tres leyes de la coalición durante el verano

- M. CALLEJA

Los socios ‘Frankenste­in’ no están dispuestos a dejar caer a Sánchez en el Congreso de los Diputados, como se ha visto en numerosos debates y votaciones. La última ocasión fue en la convalidac­ión del decreto-ley de medidas de ahorro energético, con un papel estelar para Bildu, ERC y el PNV. Pero mientras en el Congreso sus socios salvan a Sánchez una y otra vez, en el Senado lanzan avisos para recordarle que su Gobierno es básicament­e débil y que en cualquier momento puede perder su mayoría.

Uno de los avisos más sonoros se produjo en julio, con la ley del ‘solo sí es sí’, la norma estelar de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El Senado frenó en seco la aprobación definitiva de la ley, y la devolvió al Congreso tras dar luz verde a una enmienda de Junts, que tuvo el apoyo de PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria. Esa enmienda impidió que el texto se aprobara de manera definitiva, hasta celebrar un nuevo debate y votación en el Congreso. Con el cambio introducid­o en el Senado se quiso «dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas» y añadir de forma expresa la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esteriliza­ciones forzosos.

En la mayoría de los debates el trámite de aprobación de un proyecto de ley acaba con luz verde, sin cambios, en el Pleno del Senado. Los senadores socialista­s tienen, entre sus misiones principale­s, controlar la situación para evitar sorpresas en las votaciones. Pero no siempre lo consiguen y pierden el control sobre sus socios parlamenta­rios.

Durante un Pleno de este verano, los senadores de ERC votaron a favor de una enmienda del Grupo Popular que habían rechazado ya en el Congreso de los Diputados. De esa manera, se aprobó esa modificaci­ón propuesta por el PP en la ley de Ciencia y el texto se devolvió al Congreso. Detrás de ese cambio de ERC se dejaba ver un aviso al Gobierno por parte de uno de sus socios preferente­s.

El PP gana siete senadores

Al contrario de lo que ocurre en el Congreso, donde el reparto de diputados en los grupos se fija en las elecciones generales y no suele modificars­e hasta la siguiente legislatur­a, en el Senado se producen cambios en su composició­n por las elecciones autonómica­s que se van celebrando.

Así, tras las elecciones autonómica­s de Madrid, el Grupo Popular ganó tres senadores (subió de dos a cinco). Con las elecciones de Castilla y León, sumó otro más, y pasó de uno a dos por esa comunidad. Y al lograr la mayoría absoluta en Andalucía, el pasado 19 de junio, ganó otros tres y pasó de dos a cinco. En esas tres elecciones, el PP ha ganado por tanto siete senadores, que a su vez ha perdido el bloque de izquierdas.

Ese ajuste en el reparto de senadores tuvo efectos en las votaciones de las enmiendas de la ley Concursal. Todos los grupos votaron lo mismo que en el Congreso, pero algunas enmiendas se aprobaron en el Senado incluso por solo un voto, algo impensable unos meses antes.

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Sesión de control al presidente, Pedro Sánchez
// ÁNGEL DE ANTONIO Sesión de control al presidente, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain