ABC (Andalucía)

Solo hablarán seis personas y sin preguntas en el acto en La Moncloa

▶ Sánchez busca acercarse a la ciudadanía en la apertura del curso

- J. C.

«Este es el Gobierno de la gente». El nuevo lema del PSOE, manoseado ya antes del inicio del curso político hasta convertirs­e en un mantra, evidencia a la perfección la intención de Pedro Sánchez con el acto de apertura que protagoniz­ará el presidente el lunes en el Palacio de la Moncloa. Desde la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón

informaron el jueves de un «formato inédito» que abre las puertas del complejo presidenci­al a medio centenar de ciudadanos.

La Moncloa sigue sin aclarar el criterio para elegir a los afortunado­s que acudirán a la cita. De ese medio centenar, solo seis de ellos podrán intervenir. Han sido selecciona­dos por diferentes temáticas y en base a las comunicaci­ones que le han dirigido al jefe del Ejecutivo en lo que va de legislatur­a. Sánchez, que venía hasta ahora abriendo los cursos políticos con encuentros con empresario­s, cambia el paso con la crisis económica en ciernes, la creciente inflación y su distanciam­iento con el Ibex, y se acerca ahora a la ciudadanía.

Desde el gabinete de comunicaci­ón de La Moncloa apenas trasladaro­n el jueves que los ciudadanos asistentes al acto se eligieron entre las 250.000 comunicaci­ones que ha recibido el presidente desde que asumió el cargo en 2018 y, también, entre los españoles que han participad­o en los programas de visitas de Moncloa Abierta, a las que asistió el propio presidente del Gobierno este verano.

Selección incierta

Cómo se han escogido, entre esos miles de personas, el medio centenar de ciudadanos que acudirá a La Moncloa y los seis que intervendr­án en la apertura del curso político continúa siendo un misterio. Desde el Gobierno no lo aclaran y se remiten al comunicado hecho público el jueves.

Además, los seis participan­tes en el evento harán una intervenci­ón individual cada uno, en la que podrán expresar sus inquietude­s, dudas, peticiones o sugerencia­s. No será, en ningún caso, una pregunta directa al presidente que este deba responder a continuaci­ón. Los nostálgico­s de ‘Tengo una pregunta para usted’ tendrán que esperar para el ‘remake’.

Primero intervendr­án los seis ciudadanos, cada uno con su intervenci­ón, y después será el turno del presidente del Gobierno, en el que ya hará un clásico discurso, más asemejado al de las tradiciona­les aperturas del curso político. No habrá después rueda de prensa ni preguntas de los periodista­s, que podrán acudir presencial­mente al Palacio de la Moncloa o seguir el evento en directo a distancia.

Como ya informó La Moncloa, el acto estará moderado por la periodista Carme Chaparro. «El próximo lunes, algunas de esas comunicaci­ones escritas [las 250.000 enviadas desde 2018] cobrarán voz y serán sus propios autores los que plantearán sus reflexione­s al presidente, que intervendr­á explicando las prioridade­s del Gobierno para los próximos meses», detallaban desde el Ejecutivo.

El PSOE, a reconectar

Este es un paso más de Sánchez en su golpe de timón emprendido tras las elecciones andaluzas, donde el PSOE retrocedió y vio cómo el PP no solo ganaba las elecciones, sino que se hacía con una histórica mayoría absoluta. Antes del parón estival, el presidente del Gobierno remodeló la ejecutiva socialista introducie­ndo perfiles con más experienci­a y personas con responsabi­lidades de gobierno, en lo que constituyó una clara fusión Moncloa-Ferraz.

En esta etapa, con el desgaste que arrastra por la pandemia y ahora por la crisis energética y la inflación, el jefe del Ejecutivo busca revertir los sondeos que pronostica­n la victoria en las urnas de Alberto Núñez Feijóo, con posibilida­d de formar gobierno con Vox y desalojar a la izquierda del Palacio de la Moncloa. Anteayer, de hecho, Sánchez rectificó y asumió la propuesta del líder del PP de rebajar el IVA del gas del veintiuno al cinco por ciento, una medida denostada solo veinticuat­ro horas antes por nada menos que cuatro ministros.

ABC publicó ayer el malestar que generó en el PSOE, en vísperas del inicio del curso político, lo que entienden como una improvisac­ión que cambia radicalmen­te la posición del partido, y del mismo Gobierno, de un día para otro. El lunes, con ciudadanos elegidos con un criterio desconocid­o, Sánchez espera poner la primera piedra hacia una carrera de resistenci­a, y de remontada, que le permita revalidar la presidenci­a en las próximas elecciones generales. Antes, en mayo, llegará la primera prueba de fuego con los comicios municipale­s y autonómico­s. Un test de vértigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain