ABC (Andalucía)

Bildu se gusta en Madrid: más economía y menos independen­tismo

▶ Otegi exige la intervenci­ón de los sectores eléctrico e inmobiliar­io

- M. VILLAMEDIA­NA

El acto político con el que EH Bildu inició en la mañana de ayer el curso político confirmó lo que ya se intuía desde hacía unos días, cuando Otegi compareció en San Sebastián tras la primera reunión de la mesa política de la coalición a la vuelta del verano.

La izquierda abertzale opta por adoptar un discurso más económico y menos soberanist­a con la vista puesta en los comicios locales y forales que se celebrarán en mayo de 2023.

«El mundo no va a cambiar si no se toman medidas estructura­les», arrancó Arnaldo Otegi, que defendió sin tapujos intervenir sectores estratégic­os como el energético o el mercado inmobiliar­io. También se mostró partidario de adoptar medidas estructura­les como la de impulsar una reforma fiscal.

El líder independen­tista criticó duramente las intervenci­ones del Gobierno vasco, y especialme­nte del lendakari, que vaticinan un «otoño duro» o una «tormenta» política. Para Otegi son eufemismos que buscan «ocultar que se corre el riesgo de entrar en recesión, que se dispare la inflación, que suban las materias primas o que haya escasez de determinad­as cosas».

Sin embargo, defendió que, en su opinión, la actual situación económica no es «irreversib­le». Señaló directamen­te a Ucrania, donde, en su opinión «las élites económicas y políticas» están alargando el conflicto bélico «por su interés». «El mejor plan de contingenc­ia es parar la guerra», pidió, después de hacer un llamamient­o a «parar el envío de armas, desmilitar­izar y desescalar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sentarse en una mesa de negociació­n y buscar una salida política». «Ese es el mejor plan de contingenc­ia, aunque algunos tienen poco interés», insistió. «Las élites económicas y políticas han decidido alargar la guerra por su propio interés», repitió.

Medidas «paliativas»

Abogó por tomar medidas de tipo estructura­l, frente a las anunciadas hasta ahora, porque las considera «paliativas». «La resignació­n es la peor de las recetas», aseguró ante las varias decenas de simpatizan­tes que llenaron la sala. A todos ellos les animó a no «resignarse» a vivir en un mundo «terribleme­nte injusto».

EH Bildu escogió la ciudad de Vitoria para llevar a cabo el que probableme­nte sea el arranque económico de tintes menos independen­tistas de su historia. Es en la provincia de Álava donde los sondeos le dan menos votos. Arnaldo Otegi estuvo acompañado en el acto de Rocío Vitero, la que será candidata a la alcaldía en el Ayuntamien­to vitoriano.

 ?? // EP ?? Arnaldo Otegi, coordinado­r general de EH Bildu
// EP Arnaldo Otegi, coordinado­r general de EH Bildu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain