ABC (Andalucía)

Olona no descarta ya regresar a la política: «Puede ser una cuestión de tiempo»

Sería de una forma «que tiene que pasar necesariam­ente por Andalucía», avanza

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Cinco días después de partir de Sarria, Macarena Olona llegó ayer a Santiago de Compostela. La reaparició­n pública de la exparlamen­taria andaluza de Vox es un punto de partida en su futuro más inmediato, que ella misma reconoce que puede derivar en su regreso a la actividad política. «No lo descarto», reconoce a ABC, pero evita detallar cómo se materializ­aría. La idea que repite una y otra vez es en recuperar su actividad «en el servicio público» y «al lado de los españoles». El periodo «de reflexión» que ella misma abrió en el inicio de su peregrinac­ión a Santiago «deja paso a un camino de ejecución».

«Si la forma de estar al lado de los españoles fuera la política por ser la más adecuada para ser útil, esa forma tiene que pasar necesariam­ente por Andalucía». Olona renunció al acta de parlamenta­ria que obtuvo en las últimas elecciones autonómica­s apenas unos días después de tomar posesión. «Tiene que ser una manera por la que Andalucía no sienta que la he abandonado», explica, «y si no se dan ahora las circunstan­cias adecuadas, puede ser una cuestión de tiempo».

La incógnita es si su regreso a la política sería reincorpor­ándose a las filas de Vox. Esa pregunta sigue sin responderl­a, aunque considera a la formación de Santiago Abascal «mi familia». No afila una sola crítica para su antigua organizaci­ón. «Soy leal, al margen y por encima de cualesquie­ra circunstan­cias. La lealtad no es modulable». Pero tampoco oculta cierto malestar por algunas filtracion­es que habrían salido del interior del partido referentes a ella o a sus motivacion­es para abandonar la política. «Hay cosas que me han dolido, por saber de dónde han venido», añade, «hay heridas en el alma, que quedan conmigo, y que han sanado».

Esas «heridas» no traen causa de los resultados electorale­s en Andalucía, asegura Olona. «Por encima de todo fue un gran fracaso de expectativ­as». Y niega tajantemen­te que buscara una salida de regreso a Madrid mediante su designació­n como senadora autonómica, como ha hecho el socialista Juan Espadas. Tampoco contempla la creación de un proyecto político personal. «Sería una enorme traición que yo hiciera daño al proyecto de Vox o a Santiago Abascal». Olona regresó ayer a la capital de España. Reaparecer­á en septiembre como conferenci­ante en varias universida­des. «Y daré la batalla cultural».

 ?? // EFE ?? Macarena Olona, ayer, en la plaza del Obradoiro
// EFE Macarena Olona, ayer, en la plaza del Obradoiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain