ABC (Andalucía)

Ascender a pato cojo

En 2020 un Biden ya marchito no hubiera derrotado a Trump sin la pandemia

- JOSÉ M. DE AREILZA

Joe Biden ha inaugurado el curso con un discurso en Filadelfia en el que advierte sobre las amenazas a la democracia norteameri­cana. Cita a Donald Trump como un peligro inminente, por sus posibilida­des de ganar en 2024, esta vez como un caudillo sin tapujos. Por fin Biden se ha atrevido a poner nombre y apellidos a la figura que encabeza un movimiento nacionalis­ta y populista capaz de arrasar la primera democracia del mundo. Ahora debería dar el siguiente paso y anunciar que no se presentará a las elecciones. Si admitiese que no está en condicione­s de ser presidente otros cuatro años, por su edad y su frágil salud, pondría remedio a su baja popularida­d y abriría un debate muy necesario en su partido, una verdadera jaula de grillos, para sucederlo. Es cierto que desde hace unos años los demócratas no pierden oportunida­d de perder cualquier oportunida­d.

En 2020 un Biden ya marchito no hubiera derrotado a Trump sin la pandemia. Pero si ahora sus correligio­narios escogen un candidato centrista y joven (desde luego no a Kamala Harris), pueden retener la Presidenci­a. La demografía les favorece, aunque las reglas electorale­s ayuden a los republican­os. Tal vez el problema sea que Biden siente que por fin empieza a conseguir algunos de sus objetivos. Ha conseguido que se apruebe una versión descafeina­da de su ley sobre infraestru­cturas, convertida en ley contra la inflación, así como una ley sobre microchips muy bien recibida. Mantiene el liderazgo internacio­nal en la guerra de Ucrania, unos datos de desempleo muy bajos y ha eliminado al líder de AlQaida. El debate sobre el aborto desatado por la restrictiv­a sentencia del Tribunal Supremo moviliza a miles de activistas demócratas.

Todos estos datos a favor, sin embargo, le darían más reconocimi­ento si anuncia que no se presenta y pasa a ser lo que en Washington se llama un pato cojo. Se convertirí­a en realidad en un estadista que busca unir a sus conciudada­nos y reducir la polarizaci­ón. La paradoja es que los votantes apreciaría­n mucho su gesto, pero en las urnas seguirían buscando líderes llenos de energía y mensajes simplistas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain