ABC (Andalucía)

Causas sobreseída­s y pendientes, el horizonte judicial de Cristina

El próximo día 8 será la primera audiencia por la acusación de lavado de dinero

- G. PIÑEIRO

Si bien en las últimas semanas el nombre de Cristina Fernández de Kirchner figuró en los medios de todo el mundo por temas vinculados a la petición de condena del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para la actual vicepresid­enta argentina por la causa llamada ‘Vialidad’, en la que se la acusa de corrupción –así como la petición de que sea inhabilita­da de por vida para ejercer cargos públicos–, esta no es la única causa que la tiene como protagonis­ta en la Justicia. De hecho, es más bien una de las tantas causas que la funcionari­a de gobierno tiene pendientes de resolver. Aunque la actual funcionari­a ha conseguido ser sobreseída en varias causas judiciales, en los próximos meses se esperan avances en otras que aún continúan abiertas y a la espera de una resolución en los tribunales de Argentina.

De aquí a fin de año, hay varias que involucran a la expresiden­ta que deberán tener algún tipo de avance. De ellas, la primera es la causa en la que la vicepresid­enta es acusada de lavado de dinero. Por esta misma causa, el empresario argentino Lázaro Báez ha sido condenado a 12 años de prisión. En estos momentos, el expediente de la causa se encuentra en un proceso de revisión. La cámara ya ha escuchado todas las apelacione­s pertinente­s del caso y el pasado mes de agosto ha iniciado las audiencias personales.

Otras de las causas que tienen a Fernández de Kirchner como protagonis­ta son la de la firma de un memorándum de entendimie­nto con Irán y la de ‘Hotesur-Los Sauces’ (lavado de dinero y asociación ilícita). Por estas causas, la vicepresid­enta ha sido enviada a juicio y luego sobreseída por los tribunales orales, pero sin que se llegara a la instancia de juicio.

Apelacione­s

En ambos casos, la Fiscalía y las querellas han apelado estas determinac­iones. Estas causas avanzaran en noviembre. Puntualmen­te, el día 8 será la primera audiencia por el tema del memorándum. En la causa de ‘Hotesur’, además, la vicepresid­enta está acusada junto con los dos hijos que tuvo como fruto de su matrimonio con el fallecido expresiden­te Néstor Kirchner: Florencia y Máximo Kirchner.

De esta manera, antes de terminar este año la vicepresid­enta deberá hacer frente a varias resolucion­es que serán clave para su futuro. Se abrirán dos posibilida­des: o que exista condena, o que las causas sean reabiertas y así se celebre el juicio. Todo esto en un contexto de preparació­n para las elecciones presidenci­ales del año próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain