ABC (Andalucía)

La Airef vaticina una caída del PIB del 0,4% en verano tras conocer los datos de empleo

El tono de los últimos datos eleva el riesgo de que España entre en recesión en otoño

- BRUNO PÉREZ

El pulso de la economía española se está debilitand­o antes lo previsto. El indicador avanzado de actividad de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), que se va actualizan­do según van apareciend­o nuevas cifras oficiales de coyuntura, ya apunta a que el PIB podría retroceder un 0,4% en el tercer trimestre del año tras incorporar al indicador los datos de paro y afiliación difundidos ayer por el Gobierno.

Esta última actualizac­ión del indicador de la Airef, el Mipred, recorta asimismo el ritmo de crecimient­o de la economía española hasta el 3,2% desde el 4,5% en que los indicadore­s lo situaban a mediados del pasado mes de julio. Ese nivel es donde los expertos sitúan el crecimient­o inercial de la economía y, por tanto, el umbral por debajo del cual la economía habría retrocedid­o en 2022.

El goteo de indicadore­s oficiales de coyuntura de las últimas semanas, que incluye las ventas de las grandes empresas, las importacio­nes de bienes, el consumo de energía eléctrica y los de afiliación a la Seguridad Social, han ido mostrando un aspecto más sombrío de la actividad económica y han conducido el indicador de actividad del tercer trimestre a territorio­s negativos.

Los datos incorporad­os por Airef a su indicador ofrecen aún una visión parcial de la realidad. Hasta la fecha se han incorporad­o un 57% de los indicadore­s correspond­ientes al mes de julio, un 28% de los datos de agosto y ningún dato de septiembre.

Los analistas consultado­s por ABC, sin embargo, subrayan que aunque la informació­n ofrecida por el indicador es todavía muy parcial el hecho de disponer ya de los datos de empleo de los meses de julio y agosto empieza a dar una imagen muy cercana de qué está sucediendo en la economía durante el trimestre de verano.

Se adelantan los problemas

Y lo que muestran es inquietant­e. El dato virtual del ritmo de crecimient­o de la economía durante el verano que elabora Airef ha caído en territorio negativo desde que se ha conocido la primera cifra oficial de actividad del mes. Y desde ese momento no ha salido de ahí.

Los escenarios sobre el comportami­ento de la economía española que venían manejando los analistas antes del parón de agosto –en septiembre suelen actualizar­se con la nueva informació­n disponible– apuntaban a un tercer trimestre de crecimient­o algo menos vigoroso de lo esperado y un enfriamien­to que se iniciará en otoño y continuarí­a en invierno, incluyendo la posibilida­d de una caída en recesión técnica por el encadenami­ento de dos trimestres seguidos con caídas del PIB.

La tendencia que muestra el indicador de la Autoridad Fiscal sugiere que ese retroceso de la economía podría producirse antes de los previsto, ya en el tercer trimestre, lo que deteriorar­ía las previsione­s de crecimient­o para el cierre del año.

A día de hoy la previsión oficial del Gobierno, de un crecimient­o del 4,2%, está alineada con las de los analistas, según mostraba el último dato del consenso de Funcas del pasado mes de julio. Sin embargo, las últimas actualizac­iones que se han ido conociendo han revisado las previsione­s de crecimient­o para este año a la baja.

El Consejo General de Economista­s dejó el pasado martes su previsión de crecimient­o en el 3,9% y se unió al grupo de institutos de análisis que han rebajado sus previsione­s por debajo del 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain