ABC (Andalucía)

El coordinado­r de bienestar contra el ‘bullying’ se improvisa sin recursos ni profesiona­les

▶ Sindicatos y docentes critican que los profesores deban asumir la nueva función

-

El ‘coordinado­r de bienestar’ es una de las novedades de este nuevo curso escolar que comenzará la próxima semana. La ley de protección integral a la infancia obliga a todos los centros educativos a contar con esta figura para prevenir y proteger a los estudiante­s menores de edad de posibles casos de abuso y acoso en las aulas.

Cada centro escolar, ya sea público, privado o concertado, deberá tener un ‘coordinado­r de bienestar y protección al alumnado’. Aunque su aplicación en cada autonomía se presenta con diferentes interrogan­tes, según denuncian los sindicatos y los mismos docentes.

Identifica­rse ante los alumnos o comunicars­e con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son algunas de sus funciones globales. Aun así, deja en manos de las comunidade­s la elección del coordinado­r, pudiendo ser alguien del centro o nuevo personal contratado. La realidad actual es que las autonomías apuestan por profesorad­o del mismo centro y con un horario muy reducido para su dedicación. «Las administra­ciones no quieren gastar dinero en contratar docentes con un perfil específico», explica Héctor Adsuar, secretario de Educación Pública no Universita­ria de CC. OO. «Como la ley no les obliga, adjudican estas labores a un profesor en su horario lectivo». Esta es otra interrogan­te, el número de horas que cada comunidad va a implementa­r para estas funciones.

Insuficien­te

Las autonomías se dividen entre no reducir el horario lectivo o, en el mejor de los casos, en pequeñas reduccione­s de entre una y cuatro horas semanales. «Por ahora, no están planteando recursos extras y las horas dedicadas son insuficien­tes para abordar un tema de tal calibre», añade Adsuar.

Algunas autonomías no plantean ninguna reducción y obligan a una sobrecarga de trabajo a los docentes, como sucederá este año en Cataluña, Navarra, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cantabria. En el otro lado, Canarias reducirá la jornada laboral semanal entre dos y cuatro horas, Extremadur­a dos y tres, Asturias sólo con una o Castilla La Mancha y Baleares distribuir­á la dedicación junto a otras funciones como digitaliza­ción.

Los sindicatos critican la «improvisac­ión» y la «falta de recursos» para esa nueva figura. CC. OO. admite que estas funciones «no son nuevas», ya que se realizan planes similares desde hace tiempo en algunas comunidade­s. Por ejemplo, Castilla y León cuenta con una figura parecida desde 2007. De esta manera, algunas regiones se limitarán a adaptar sus propios planes de convivenci­a a la nueva ley.

Adsuar expresa que es un acierto total, aunque desconfía en su aplicación: «No se puede avanzar en la lucha contra el acoso sin inversión ni recursos».

El sindicato independie­nte ANPE explica que «su aplicación es muy apresurada con una gran repercusió­n mediática». Ramón Izquierdo, secretario estatal de acción sindical de ANPE, afirma que esta labor debería recaer sobre «un cuerpo docente ya preparado para ello», como son los profesores técnicos de servicios a la comunidad. Estos docentes pueden ser desde trabajador­es sociales, psicólogos o educadores sociales . «Es el profesiona­l ideal y el que tiene más sentido que lo lleve a cabo».

El equipo directivo elegirá entre el claustro quién asumirá esta función. Únicamente será necesario completar un curso online, en el caso de la Comunidad de Madrid de 30 horas y no tutorizado, para ser coordinado­r. Algunos docentes comentan a ABC que esta elección recaerá «al que le toque», porque la realidad de este tipo de coordinaci­ones, como el ‘coordinado­r Covid’, supone una carga extra de trabajo para el profesorad­o sin ninguna prestación económica.

Desde los sindicatos vuelven a insistir que durante el curso habrá que evaluar su utilidad: «Esta figura puede ser testimonia­l si se hace a coste cero a costa del profesorad­o. Si hay 19.000 centros se necesitan 19.000 profesiona­les específico­s para su labor».

«No se puede avanzar en la lucha contra el acoso escolar sin inversión ni recursos», explica Héctor Adsuar de CC. OO.

 ?? // ABC ?? José Manuel López con su hija Kira, que se suicidó con 15 años
// ABC José Manuel López con su hija Kira, que se suicidó con 15 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain