ABC (Andalucía)

«La idea es buena, pero quien la asuma no puede ser un asalariado del centro»

- D. V.

José Manuel López es el padre de Kira López. Su hija se quitó la vida con tan solo 15 años el pasado 19 de mayo de 2021, después de sufrir durante años acoso escolar en un colegio en Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le envió una carta donde expresaba el pésame por su fallecimie­nto, además de adelantarl­e la creación del coordinado­r de bienestar para «asegurar el adecuado funcionami­ento de los protocolos de actuación frente a indicios de cualquier tipo de acoso escolar, y cualquier otra forma de violencia».

«La idea en sí es buena, aunque estoy expectante con su aplicación», explica a ABC el padre de Kira. Aun así, que el centro escolar elija al coordinado­r entre el profesorad­o cree que es un error: «Tienen que asegurar la independen­cia de su labor». José Manuel advierte que este problema se puede dar sobre todo en centros privados donde el director es el que contrata al docente: «El coordinado­r no puede ser, en absoluto, un asalariado del centro». Además, cree que muchos profesores no querrán asumir este cargo al existir «cierta responsabi­lidad civil».

Desde la plataforma Change.org, José Manuel López lucha por la creación de una ley estatal de acoso escolar y ya ha reunido casi 150.000 firmas: «Esta ley debería incluir la figura de un responsabl­e de bienestar, externo al centro, que garantice el cumplimien­to del protocolo antibullyi­ng».

El padre de Kira se pregunta cada día qué pasó por la cabeza de su hija, una niña de 15 años, para que prefiriera morir antes de volver a ir al colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain