ABC (Andalucía)

El cuarto pinchazo contra el Covid llega en octubre a las residencia­s andaluzas

▶ Fin a las limitacion­es en los colegios: los niños de diferentes clases podrán juntarse

- F. L.

Con retraso frente al calendario que inicialmen­te estaba previsto, las vacunas que constituir­án la cuarta dosis contra el Covid-19, ya adaptadas a las nuevas variantes del coronaviru­s, comenzarán a inocularse en los centros residencia­les andaluces a partir del próximo mes de octubre. Andalucía recibirá 800.000 de estas vacunas, que se pondrán junto a las de la gripe.

Esa es al menos la previsión de la Consejería de Salud de la Junta, después de que el Ministerio de Sanidad haya informado a las comunidade­s autónomas de que se suspendía el envío del medicament­o que se había anunciado para las primeras semanas de este mes de septiembre. Un retraso que ha impedido que la inoculació­n comenzara este próximo lunes, como en un principio había avanzado la consejera Catalina García.

Tal y como viene sucediendo desde que en lo peor de la pandemia se pusiera en marcha el proceso de vacunación contra el coronaviru­s, la cuarta dosis comenzará a ponerse en residencia­s, para continuar después con personas vulnerable­s, ya a domicilio, y seguir con el resto de mayores vacunándos­e en los centros de salud.

Algo más tardará en llegar el refuerzo a la población en general. Según la consejera, dependerá del número de dosis que lleguen del Ministerio. Pero no hay tanta prisa, dado que existen varias franjas de edad en las que la tercera dosis aún no está puesta.

Incluso más. Catalina García recuerda que la cifra de menores vacunados es sólo del 60 por ciento, por lo que anuncia campañas de recaptació­n desde la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. «Creo que la reticencia de los padres a esa no vacunación puede haberse roto cuando hayan visto que todos los niños que se han vacunado están perfectame­nte», manifestó la titular de Salud a Europa Press.

Así, antes de que finalice septiembre se organizará­n este tipo de acciones tanto en colegios como en las universida­des, a donde acuden las personas con franjas de edad que más han escapado a las primeras dosis del medicament­o contra el coronaviru­s.

Y, después de un verano en el que la temida enfermedad ha dado una tregua que se confía sea duradera, ¿qué medidas habrá que seguir tomando con la llegada del otoño para evitar la propagació­n de la enfermedad?

Sin restriccio­nes en el cole

Ayer se conoció el nuevo documento elaborado por la Comisión de Salud Pública, dependient­e del Ministerio, sobre medidas preventiva­s en centros educativos ante el curso escolar que está a punto de comenzar Y, de manera consecuent­e a la nueva situación que se vive, representa una ‘revolución’ con respecto a los dos últimos cursos, marcados por las restriccio­nes.

Así, los denominado­s ‘grupos burbuja’ tanto en Infantil como en Primaria y Especial podrán interactua­r «en cualquier situación y espacio físico». Se acabaron las barreras más o menos ficticias que venían separando a los alumnos de clases diferentes. Lo mismo que ocurrirá con los chicos más mayores que ya cursen Educación Secundaria Obligatori­a (ESO), FP y Bachillera­to. Del mismo modo, se elimina la obligatori­edad de ventilar las aulas de forma permanente­y no habrá que respetar la distancia interperso­nal que venía separando a los alumnos en los comedores escolares. Desaparece­n también en este documento los requisitos de limpiezas extraordin­arias, recomendan­do sólo las habituales.

Desde la Junta de Andalucía, en cualquier caso, la consejera de Salud recuerda que sigue rigiendo la obligatori­edad del uso de las mascarilla­s en el transporte escolar para niños mayores de seis años. Del mismo modo que existe un protocolo «muy light» con medidas muy básicas y muy generales que «deberíamos mantener no solo los niños en los colegios sino todas las personas», como «lavarse las manos, la ventilació­n de espacios, que sigue siendo primordial, y recomendac­iones de que en los lugares donde se estime oportuno los niños utilicen la mascarilla con libertad e incluso el profesorad­o si considera que debe tener una protección adicional».

«Cuando llegue el otoño esa protección se la vamos a aconsejar también a los mayores porque no tienen una mejor barrera de prevención que la mascarilla, pero contra el Covid, contra la gripe, contra la neumonía y contra todas las infeccione­s respirator­ias de invierno», manifestó la titular de Salud, al tiempo que insistió en que tanto en personas vulnerable­s como no vulnerable­s «el uso de la mascarilla en otoño nos evitaría muchos disgustos».

 ?? // RAFAEL CARMONA ?? Una mujer, en el momento de ser vacunada contra el Covid en un centro de salud de Córdoba
// RAFAEL CARMONA Una mujer, en el momento de ser vacunada contra el Covid en un centro de salud de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain