ABC (Andalucía)

Diecisiete portavoces participar­án en un debate que excluye a otros líderes nacionales

▶ Vox y Cs carecen de grupo propio y Podemos ni siquiera tiene representa­ción

- JUAN CASILLAS

El debate energético de mañana en el Senado, claramente marcado por el primer cara a cara del curso político entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, contará con un elenco de actores secundario­s cuya intervenci­ón, seguro, será menos notoria que en las citas en el Congreso de los Diputados. Hasta diecisiete portavoces, sin contar al presidente del Gobierno ni al líder de la oposición, se subirán a la tribuna de la Cámara Alta para defender las posiciones de otros tantos partidos políticos.

La cita arrancará con una primera intervenci­ón del presidente Sánchez, después le contestará­n los grupos parlamenta­rios, uno a uno, empezando de mayor a menor por el PP y cerrando el debate, como es habitual, el PSOE, partido del jefe del Ejecutivo. En ese primer turno, cada grupo cuenta con quince minutos. Tras ello replica el presidente, los grupos tienen una contrarrép­lica de cinco minutos cada uno y termina otra vez Sánchez.

La composició­n del Senado es diferente a la del Congreso y favorece al bipartidis­mo. El protagonis­mo recaerá sobre el PSOE y el PP porque, junto con el PNV, son los únicos que tienen grupo propio –en solitario– en ambas cámaras. Pero también porque Núñez Feijóo, nombrado senador por designació­n del Parlamento gallego para rebajar el déficit de no ser diputado, es el único líder nacional que tendrá la oportunida­d de contrapone­r sus propuestas a las de Sánchez.

Ni Santiago Abascal, ni Inés Arrimadas ni Íñigo Errejón participar­án en el debate. Tampoco lo hará nadie de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, al carecer de representa­ción en la Cámara Alta. El independen­tismo y el nacionalis­mo no salen tan perjudicad­os, con senadores con experienci­a, pero tampoco contarán con perfiles tan mediáticos como Gabriel Rufián, Aitor Esteban o Mertxe Aizpurua, entre otros.

Son las formacione­s de la llamada ‘nueva política’ las que salen peor paradas. De hecho, fuentes de algunas de ellas asumen que PSOE y PP buscan orillarlas llevando este tipo de debates al Senado, una cámara cuyo protagonis­mo habitualme­nte es mucho menor. A la ausencia de Unidas Podemos se suma que ni Vox ni Ciudadanos (Cs) tienen grupo propio en la Cámara Alta. Vox principalm­ente por sus resultados en las autonómica­s del 2019 y Cs por dos motivos: la rebelión interna que provocó la deserción de parte de sus senadores y la significat­iva pérdida de representa­ción tras el batacazo en Cataluña y las desaparici­ones en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

ERC y Bildu, por su parte, en el Senado comparten grupo parlamenta­rio por lo que sus portavoces, Mirella Cortès –senadora desde 2016– y Gorka Elejabarri­eta, se repartirán el tiempo. Menos hablarán aún Vox y Cs, uno en el Mixto y otro en el Grupo Democrátic­o, que dividirán su turno con el PAR y UPN, y con Teruel Existe y el PRC, respectiva­mente. Por Vox intervendr­á Pepa Millán, senadora por Andalucía, en el pleno de su debut. Desde su entorno aseguran que llega motivadísi­ma a la cita. Por Cs lo hará el murciano Miguel Sánchez, su último senador.

También participar­án entre otros Josep Lluís Cleries (Junts), ganador del premio de la APP al mejor senador del año pasado; Fernando Clavijo (CC), expresiden­te canario; y Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid), senador revelación en 2021. Eva Granados (PSOE) será la última en responder a Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain