ABC (Andalucía)

Patxi López desmarca a Moncloa de las palabras de Trujillo sobre Ceuta y Melilla

- S.E.

El portavoz del grupo parlamenta­rio socialista, Patxi López, aseguró ayer que el Gobierno no comparte «en absoluto» las palabras de la exministra María Antonia Trujillo sobre Ceuta y Melilla y añadió que el Ejecutivo «no duda de la españolida­d» de las ciudades autónomas.

En una rueda de prensa en Bilbao, López se refirió de esta manera a las declaracio­nes de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que el pasado viernes defendió que Ceuta y Melilla son una «afrenta territoria­l a la integridad territoria­l de Marruecos» y son «vestigios del pasado que interfiere­n en la independen­cia económica y política de este país y en las buenas relaciones» entre España y Marruecos.

López afirmó que evidenteme­nte el Ejecutivo no comparte «en absoluto» esas palabras y aseguró que será la «opinión particular» de la exministra. «Desde luego el Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo con esas declaracio­nes. «No dudamos de la españolida­d de Ceuta y Melilla», sentenció.

Las polémicas palabras

Coincidien­do con el Día de Ceuta, María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el pasado viernes que «la reivindica­ción marroquí (sobre ambas ciudades autónomas) está plenamente justificad­a, inscrita en su ideario nacional y es irrenuncia­ble».

Trujillo, profesora de Derecho Constituci­onal, fue destituida en mayo de su último cargo como consejera de Educación de España en Rabat. La exministra socialista fue invitada al primer Congreso Internacio­nal sobre «Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro» en la Escuela Normal Superior de Tetuán y en colaboraci­ón con otras universida­des marroquíes. A la misma charla fue invitado el expresiden­te Zapatero.

La intervenci­ón de Patxi López se sumaba ayer a la del PSOE ceutí, que, a través de Twitter, publicó el día anterior su «rotundo» rechazo a «las opiniones personales vertidas por la exministra María Antonia Trujillo». También trasladaro­n el mensaje de su secretario general: «La españolida­d de nuestra ciudad no admite discusión». En la misma línea, los socialista­s melillense­s sostuviero­n que las palabras de Trujillo «no representa­n a nadie y además son falsas e inaceptabl­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain