ABC (Andalucía)

Los primeros resultados de la consulta en la zona Asia Pacífico son poco concluyent­es

- M. J. E.

Una alta participac­ión hubo entre los chilenos habilitado­s para votar en el exterior cuyo padrón es de un poco más de 97 mil personas, siendo Estados Unidos, España y Argentina los que concentran la mayor cantidad de votantes. De hecho, España casi duplicó padrón pasando de 6 mil a 11.600 personas.

En los primeros cierres del proceso en el Asia Pacífico, en Australia el ‘sí’ se impuso por un 67% sobre un 32% del ‘no’, lo que implica una baja de 10 puntos respecto a la votación de Boric en segunda vuelta que fue del 77%.

En Nueva Zelanda el apruebo obtuvo un 75% contra el 24 del rechazo, mientras que en China, este consiguió un 65% contra un 34% del apruebo.

También cerraron las mesas de Japón donde la elección cerró con 120 votos para el apruebo y 58 para el rechazo. En Singapur la única mesa ubicada en ese país registró a 34 personas en favor del rechazo mientras que 19 lo hicieron por el apruebo.

En la India los cómputos fueron escasos, donde 4 personas votaron por el apruebo, mientras que 8 lo hicieron por el rechazo. En Filipinas 13 personas optaron por el apruebo y 9 por el rechazo, en tanto, en Corea del Sur, la única mesa ubicada en Seúl, registró 58 votos (63%) por el apruebo y 33 por el rechazo (un 37%).

El Servicio Electoral chileno suspendió la votación en Haití, donde hay 24 chilenos, por «la compleja e inestable situación que atraviesa» ese país. El Servel se comunicó por mail con ellos para informarle­s.

Cambios en el padrón

También llama la atención el cambio que ha registrado el padrón en Chile respecto de los ciudadanos extranjero­s que pueden votar. La comunidad que más votantes tiene es la peruana con cerca de 167 mil residentes, lo que significa un 20% más respecto al 2020 cuando fue el plebiscito de entrada.

Les siguen los colombiano­s con unos 68 mil votantes, los bolivianos con 54 mil personas y los venezolano­s con 34 mil cuyo padrón tuvo un incremento de un 384%, el más grande entre todos los extranjero­s. La comunidad española que puede votar es de 14.782 personas, un 10% más de los que sufragaron en el plebiscito de entrada en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain