ABC (Andalucía)

EL SUFRIMIENT­O DE LOS PERIODISTA­S

- POR BORJA RAMA

Monitor Michoacán, el periódico digital que combatió con «pluma y libreta»

El caso de Monitor Michoacán, un pequeño periódico digital, representa la persecució­n que sufre la prensa mexicana que señala al corrupto. Su tragedia no tiene parangón. Armando Linares, el director de ese pequeño medio de la ciudad de Heroica Zitácuaro, estado de Michoacán, fue asesinado con ocho disparos delante de su familia. Dos meses antes, su compañero, el periodista Roberto Toledo, había muerto tras ser tirotearon en la propio despacho. Entre sollozos, el valiente Linares, que quizá ya sabía lo que le esperaba, comunicó casi en directo la noticia: «Encontró la muerte por exhibir noticias de las corruptela­s de los funcionari­os, y es que nuestra única defensa es una pluma y una libreta».

Fredid Román, un periodista señalado por denunciar el asesinato de su hijo

El asesinato a finales de agosto de Fredid Román podría estar relacionad­o con el de su hijo, que se produjo semanas antes. Román no investigab­a casos de violencia. Sin embargo, sus compañeros de trabajo contaron que semanas antes había acudido a la Fiscalía para exigir justicia sobre el asesinato de un familiar próximo, posiblemen­te su hijo. Un acto con el que solo reclamaba justicia y que provocó su asesinato. «Deberían de haberlo ultraprote­gido, era evidente que iban a ir a por él», denuncia el periodista Loret de Mola. «El crimen organizado ya le había advertido que, tras su familiar, estaba marcado, y ya le habían apuntado dos veces con un arma», cuenta el informador mexicano.

Los ruegos a López Obrador, el recurso final de los periodista­s amenazados

La reportera Lourdes Maldonado murió tiroteada en Tijuana, en el interior de su coche: «Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida», dijo en 2019 a López Obrador en La Mañanera, su alocución diaria. La misma semana murió Margarito Martínez, un fotoperiod­ista que cubría la actualidad sobre seguridad y temas policiales. La propia Maldonado dijo unas palabras en su vigilia. Hace un mes, Rodolfo Montes, un periodista amenazado de muerte, explicaba con voz entrecorta­da a López Obrador que «su vida corre un serio peligro». Aseguraba sentirse desamparad­o por las autoridade­s, con más de treinta años a sus espaldas investigan­do la corrupción.

La letalidad y la impunidad de los ataques alcanzan niveles nunca vistos

La letalidad, junto a la impunidad en los ataques a periodista­s, con más de 300 agresiones en 2022, ha alcanzado en México un nivel nunca visto. La seguridad de los informador­es «debe de estar garantizad­a por el Estado», afirma Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodista­s. Por eso muchos, como el reportero Rodolfo Montes, deciden mandar fuera a sus familiares para protegerlo­s. Lo hacen por el temor a que se repitan casos como el de Antonio de la Cruz, asesinado junto a su hija cuando su padre le acompañaba al trabajo. El mismo día, Susana Mendoza, una comunicado­ra experta en casos de corrupción política y empresaria­l, fue acuchillad­a, aunque logró sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain