ABC (Andalucía)

Atentado lleno de agujeros

Lo indudable es que el lance ha dado a Cristina Fernández un plus de popularida­d y martirio

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Lo único seguro en el bizarro acaecimien­to ocurrido en Buenos Aires es que Iberoaméri­ca se está yendo por la cañería toda ella, de norte a sur, de este a oeste, sin que se salven grandes ni pequeños, ricos ni pobres. Atentar contra la vicepresid­enta puede no aceptarse, pero no extraña en uno de esos países carcomidos por la corrupción y las drogas, pero no en uno culto y rico como Argentina. Aunque asombra todavía más que el autor del atentado sea brasileño, famosos por su jovialidad. Stefan Zweig llamó a Brasil, donde se refugió huyendo de Hitler, ‘país del futuro’. Hoy se ve acosado por la radicaliza­ción, y el empobrecim­iento. Sin que se le vea fin.

El episodio está tan lleno de agujeros que, aparte de condenarlo, nada seguro puede decirse de él. El detenido tiene la nacionalid­ad argentina y un historial anodino sin constar que estuviera relacionad­o con grupos peronistas ni antiperoni­stas. Misteriosa es la pistola con la que apuntó a Cristina Fernández sin que ella se diera cuenta. Pero, ¿pero por qué no disparó si, al parecer, apretó el gatillo? ¿Se encasquill­ó o en aquel momento no había una bala en la recámara? Para complicar las cosas, llevaba un revólver sin balas. Hasta que no lo aclaremos, todas son especulaci­ones y él se niega a hablar, la Policía no suelta palabra y puede que sea por no saberlo o por saber demasiado.

Lo indudable es que el lance ha dado a Cristina Fernández de Kirschner un plus de popularida­d y martirio entre una población que busca desde hace década una nueva Evita en un momento en que más lo necesitaba ya que un fiscal había pedido doce años de cárcel para ella por prácticas ilícitas a lo largo de su larga vida política. Condenarla hoy por ello será peligroso. Absolverla, ilegal. Lo que significa que el caso se prolongará como un culebrón televisivo sin que lleguemos a saber lo ocurrido. Pero como no es un culebrón, Argentina se verá azotada por la polarizaci­ón y radicaliza­ción que sufre hoy todo el continente, incluido el gigante del Norte. Puede ser un consuelo aunque, como el mal de muchos, triste.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain