ABC (Andalucía)

Un error en el peritaje del móvil del atacante a Kirchner podría hacer perder pruebas

▶ Los peritos informátic­os habrían hecho que volviera al ‘estado de fábrica’

- S.I

Ayer, la investigac­ión judicial del ataque a la vicepresid­enta argentina, Cristina Fernández, se topó con un inconvenie­nte después de que por error se reiniciara el teléfono móvil del principal acusado del ataque durante un peritaje policial y podría perderse la informació­n que contenía.

Los peritos informátic­os encargados de desbloquea­r el móvil para acceder a su contenido habrían hecho que el aparato se reiniciara y volviera a ‘estado de fábrica’, según trascendió en la prensa local. Esto significa que tanto la informació­n como el contenido del dispositiv­o podrían eliminarse y finalmente, no servirían como evidencia dentro del juicio.

«Es gravísima la responsabi­lidad de la juez, el fiscal y los que manipularo­n el celular del imputado», escribió en sus redes sociales, el abogado de la vicepresid­enta, Gregorio Dalbón. «De confirmars­e la informació­n de algunos periodista­s, iniciaremo­s otra causa contra todos los responsabl­es del tremendo ‘error’ judicial, y/o posible encubrimie­nto agravado», aseguró.

Problemas con el móvil

Dalbón se encontró analizando la posibilida­d de calificar el atentado como un intento de feminicidi­o y ampliar la investigac­ión para buscar cómplices, algo que sería posible a través del análisis de dispositiv­os electrónic­os.

Las autoridade­s descartaro­n que el teléfono haya sido manipulado de forma remota, ya que «permaneció en modo avión». La Policía Federal habría pedido a la Policía de Seguridad Aeroportua­ria que investigue el dispositiv­o, debido a que posee un software más moderno. «Estamos analizando la calificaci­ón por lo ocurrido con Cristina Fernández. Debiera ser intento de femicidio en grado de tentativa agravado (alevosía y arma de fuego). Además de portación ilegal de armas. No hay que minimizar los tipos penales con estos asesinos», escribió el defensor en sus redes sociales. Por su parte, el principal detenido, Fernando Sabag Montiel se negó a declarar y facilitar a los investigad­ores la contraseña de su teléfono móvil.

La investigac­ión sobre el ataque a la vicepresid­enta también se está centrando en si el joven brasileño de 35 años que apuntó con un revólver a Kirchner, actuaba solo o si contó con más de una persona como cómplices.

 ?? // AFP ?? Las calles de Buenos Aires muestran el apoyo a Fernández de Kirchner
// AFP Las calles de Buenos Aires muestran el apoyo a Fernández de Kirchner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain