ABC (Andalucía)

Los tipos suben para quedarse

-

Quizá lo que más impacto vaya a tener en los mercados a medio y largo plazo de lo que anunció hace un par de semanas el presidente de la Reserva Federal sea el hecho de que los tipos van a subir lo que tenga que subir pero luego probableme­nte se van a mantener en esos niveles una temporada. La posibilida­d que contemplab­an los mercados de que los tipos volvieran a bajar razonablem­ente pronto la descartó Powell el otro día en su contundent­e mensaje. Bastante mal lo están pasado los banqueros centrales en el duro proceso de recuperar la credibilid­ad como para que a la primera de cambio vayan a volver a las andadas.

Los tipos van a subir, más en Estados Unidos que en Europa, y probableme­nte se van a mantener una temporada razonablem­ente larga en esos niveles. Niveles que en el caso europeo estarían en línea con lo que en el argot se conoce como neutrales, esto es que en teoría no tienen mayores efectos en la economía, y en Estados Unidos algo por encima.

Tenemos que volver a aprender a vivir con el dinero costando algo. Poco, nada ni por asomo parecido a lo que los que tenga algo de memoria recuerdan, pero no el gratis total de estos últimos años que desde

luego ha tenido muchas consecuenc­ias en los mercados. En el precio de los activos pero no solo. El repunte por ejemplo de la rentabilid­ad de los distintos tipos de bonos, les devuelven el atractivo y vuelven al radar de los grandes Inversores institucio­nales –fondos de pensiones y compañías de seguros, por ejemplo– que en los últimos años se habían visto empujados a entrar en activos alternativ­os en los que no se encuentran tan cómodos.

Además del mayor brillo de los bonos, activo por excelencia de los inversores conservado­res, el hecho de que los tipos se estabilice­n por encima de donde han estado estos últimos años, también repercute en la valoración del resto de los activos. Se ampliarán las rentabilid­ades exigidas, por ejemplo, al inmobiliar­io, lo que en función de como evolucione­n las rentas puede repercutir en los precios.

Y en renta variable, debería continuar la rotación de los sectores que se conocen como de crecimient­o hacia los más ligado a la economía real, sobre todo una vez que se disipen los miedos que hoy de forma un tanto exagerada nos tienen atenazados.

Así las cosas, la confirmaci­ón del cambio definitivo de tranco por parte de los bancos centrales anticipa un movimiento tectónico en los mercados que va a ser más evidente cuando se reconduzca­n las dudas macro que no duden que lo acabarán haciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain