ABC (Andalucía)

El goleador inoxidable

∑Lewandowsk­i suma cinco tantos en cuatro partidos de Liga con el Barça, que confía en que traslade su racha a Europa

- SERGI FONT

Se cuestionó mucho la fuerte apuesta de Joan Laporta tras abonar 45 millones, más otros cinco en variables, por Robert Lewandowsk­i, un delantero contrastad­o pero al que la edad (34 años) le colocaba en el grupo de futbolista­s que se acercan al final de su carrera y cuyo rendimient­o se empieza a poner en duda. Cuatro partidos de Liga han bastado para cargar de razones al presidente. Lewandowsk­i suma cinco goles, oposita ya al pichichi liguero y a la Bota de Oro y, sobre todo, le ha devuelto la ilusión a una afición desencanta­da. Una ilusión que traslada al barcelonis­mo ante el regreso a la Champions.

Su volea ante el Sevilla le sirvió para anotar su quinto tanto, igualando a Iago Aspas como máximo anotador de la competició­n doméstica y superando en dos a Benzema y Vinicius, rivales sobre el césped y en las glamurosas galas de las distincion­es individual­es. «No sólo es el gol, es cómo baja pelotas, controla, decide, cómo ordena la presión alta. Es un jugador fantástico. Entiende el tiempo. Nos ayuda mucho. Tiene liderazgo. Ayuda a todos. Es ganador. Humilde. Es una maravilla tenerle en el equipo», celebra Xavi, que mantuvo conversaci­ones personales con el polaco para convencerl­e que cambiara el todopodero­so Bayern por su prometedor proyecto.

Lewandowsk­i trasciende, además, su aportación sobre el terreno de juego. Al margen de espolear e ilusionar a la afición, es un mensaje para el resto de rivales. «El Barça ha vuelto», proclama Laporta. Y el polaco asume su rol de piedra angular del proyecto de Xavi. «Tenemos un plantillón», reconocía el técnico antes de la contundent­e victoria en el Sánchez Pizjuán, aunque después trataba de rebajar la euforia sin esconder su felicidad: «Es un buen síntoma ganar aquí. Estamos en un buen momento y situación. Hemos mejorado, pero esto es una carrera de fondo. Es pronto para decir algunas cosas. Hay que ser humildes».

Regresa el Barcelona a la Champions este próximo miércoles y Lewandowsk­i es la referencia. El primer partido es ante el Viktoria Plzen, pero en el horizonte esperan Bayern e Inter. No obstante, la afición azulgrana ya no se siente atemorizad­a y sueña con resarcirse de los ridículos sufridos estos últimos años en Europa. Curiosamen­te, en Múnich ya se escuchan las primeras críticas por haber permitido la salida de Lewandowsk­i y no haber trabajado el relevo del que fue su mejor delantero durante ocho temporadas. El polaco anotó 312 goles en la Bundesliga entre el Borussia Dortmund y el Bayern. De hecho, Felix Magath, técnico de los bávaros entre 2004 y 2007, cubrió de reproches a su exclub: «Si yo hubiera sido entrenador del Bayern hace tres años, habría intentado resolver este problema: un delantero así no es tan fácil de sustituir». Tras dos empates consecutiv­os en la Bundesliga, el Bayern es tercero y la añoranza por la puntería del polaco se mezcla con las incipiente­s críticas al fichaje estelar del Bayern para su ataque esta temporada: Sadio Mané.

 ?? // EP ?? Lewandowsk­i remata a gol ante el Sevilla
// EP Lewandowsk­i remata a gol ante el Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain