ABC (Andalucía)

«Somos la comunidad más estable de España, y vamos a aprovechar­lo»

▶ El ‘número dos’ de la Junta destaca el tirón de la «nueva marca Andalucía» y asegura que el Gobierno mantendrá su carácter dialogante y conciliado­r

- Consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva MANUEL CONTRERAS

Conoció la dureza de la oposición en los largos años de hegemonía socialista, pero lo cierto es que Antonio Sanz es el único político en activo que ha ocupado las más altas responsabi­lidades en Andalucía, primero en la Delegación del Gobierno y ahora en la Junta. Ha sido cocinero antes que fraile.

—En la Junta la responsabi­lidad es mucho mayor que en el cargo de delegado del Gobierno, hay una enorme diferencia. Es un trabajo apasionant­e, porque incide directamen­te en la vida cotidiana de los andaluces y en sus problemas. Los resultados son más tangibles, y eso es muy gratifican­te.

—Es el único supervivie­nte, en términos políticos, del gobierno que tenía pensado Arenas en 2012. ¿Qué falló entonces que ha funcionado ahora?

—En 2022 hemos contado con la consolidac­ión de gobierno del PP, que ha ido rompiendo mitos y estigmas, desmintien­do con su gestión las grandes mentiras que el PSOE contaba, y que en su día calaron. Hoy hay una mayoría absoluta porque se ha logrado demostrar cómo gobierna el PP: un gobierno para todos, y un gobierno eficaz. También en aquella época partíamos de un déficit de estructura y de implantaci­ón, hubo que construir un PP que llegara a todos los pueblos. Había asimismo una dificultad de comunicaci­ón para hacer llegar nuestro mensaje. Todo eso ha ido evoluciona­ndo, son épocas distintas. Arenas logró hacer un partido de gobierno, y ese fue su éxito, y Juanma ha conseguido demostrar que somos un buen gobierno.

—En el éxito de Juanma Moreno, ¿hay un componente sociológic­o además del político? Se lo digo porque le ha votado gente que no es del PP...

—Creo que el andaluz ha visto que el Juanma político es auténtico. Es una persona moderada, dialogante y serena, y ha conectado con las necesidade­s de los andaluces. Recuerdo que durante la pandemia, esos domingos que salía en la tele, yo recibía mensajes de gente de izquierda que me transmitía­n que el mensaje de Juanma y su actitud le generaban confianza. En ese momento Andalucía necesitaba esa serenidad.

—Pero a los políticos les cambia la mayoría absoluta. Pienso en Aznar.

—Cuando me preguntan si Juanma va a cambiar, yo siempre contesto que es imposible, porque su naturaleza va a ser siempre moderada y dialogante, con o sin mayoría suficiente. La mayoría te da mucha seguridad y la posibilida­d de planificar a más largo plazo, porque contamos con los presupuest­os, que otorgan estabilida­d. Pero en las formas, en el talante, no va a cambiar nada. No es solo el carácter: además de la autenticid­ad, el mérito de Juanma Moreno es que ha liderado una nueva marca ‘Andalucía’ que ha hecho a los andaluces aún más orgullosos de serlo. Esa nueva marca permite que Andalucía sea hoy la comunidad políticame­nte más estable de España, donde es más seguro invertir, y vamos a parovechar­lo. La marca ‘Andalucía’ significa estabilida­d, confianza, seguridad, moderación, diálogo, anticipaci­ón y eficacia. Un cóctel que nos hace ser atractivos para el mundo.

—Defina en tres puntos los principale­s objetivos del Gobierno en esta legislatur­a

—En primer lugar, anticiparn­os a las crisis, como hicimos durante la pandemia o estamos haciendo ahora con la crisis energética y económica. Tenemos que ser el gobierno de las respuestas, y eso significa valentía y rigor. En segundo lugar, mantener a Andalucía como la comunidad más atractiva para invertir, porque eso se traduce en actividad económica, oportunida­des y empleo. El camino para ello pasa por seguir bajando impuestos, por poner en marcha nuevas medidas de simplifica­ción administra­tiva y por la reducción y clarifciac­ión de normas. Un ejemplo es la LISTA, que ofrece al inversor la seguridad de que no se eternizan sus proyectos. Hemos tenido que aprobar algunos PGOU que venían de la etapa anterior y que llevaban 18 años de trámites, ahora el inversor tiene la seguridad de que en dos años la planificac­ión estará aprobada. Y por último continuar con iniciativa­s que dinamizan la economía. Afortunada­mente vamos a contar con una planificac­ión económica que ofrezca seguridad, un marco financiero potente que nos permita impulsar la inversión pública.

—Su consejería ha añadido el apellido de Diálogo Social. ¿Qué pactos espera conseguir con los agentes sociales?

—Es una gran responsabi­lidad. No es un mero apellido, el diálogo social forma parte del ADN de este gobierno. No es una meta, sino una constante. La pasada legislatur­a cerramos dos acuerdos fundamenta­les en plena pandemia, el acuerdo para la reactivaci­ón económica y social, en julio del 20, y el acuerdo andaluz de medidas extraordin­arias, en marzo del 21. El último acuerdo fueron 734 millones de euros que ejecutamos al completo y ha permitido ayudar a autónomos, comerciant­es, hosteleros, familias, empresas... Seguimos trabajando en esa estrategia de anticipaci­ón. No va a haber ninguna diferencia con la legislatur­a anterior por el hecho de tener mayoría suficiente, tenemos muy claro que gobernamos para todos los andaluces y que tenemos que sumar todas las fuerzas posibles para ofrecer respuestas a los ciudadanos.

—¿Van a mantener las asignacion­es a los sindicatos, o se van a recortar?

—Hay que ser consciente­s de la capacidad de acción que los agentes económicos y sociales aportan. Eso no se mide en subvencion­es. Tenemos que trabajar para que los servicios que prestan sean eficientes, como las tareas formativas, la prevención de riesgos laborales o la concertaci­ón social. La importanci­a no está en las subvencion­es, sino en el papel indiscutib­le que tienen en la sociedad para aportar soluciones.

—Pero los antecedent­es obligan a poner en duda esa labor social. ¿Van a incrementa­r al menos la fiscalizac­ión de esas ayudas?

—Lo ocurrido en el pasado, es pasa

do. Este gobierno tiene mecanismos de control mucho más eficaces que en la etapa anterior. Hemos aprobado una Ley de creación del cuerpo de intervento­res que supone un paso más en el control previo y el seguimient­o del gasto en la Junta. Las situacione­s del pasado a las que usted alude jamás deberían de haber ocurrido y no se van a repetir.

—Otro nuevo apellido de su consejería es Simplifica­ción Administra­tiva. ¿Se va a reducir la administra­ción paralela, o al no depender ya de Vox, que fue muy beligerant­e con este tema, ya no es una prioridad?

—Este gobierno tiene muy claro que Andalucía debe tener una administra­ción que cada día sea más ágil, más eficaz y más útil. Lo que no es lógico es que haya entes que desarrolle­n la misma actividad y sus funciones estén duplicadas y hasta triplicada­s. Lo que estamos haciendo es unificar. El mejor ejemplo es Trade, donde hemos unificado la Agencia IDEA, Extenda, la Agencia del Conocimien­to y Andalucía Emprende, y se convierte en el motor económico más importante que jamás haya existido en Andalucía. Hay que ser eficaces: hemos pasado de pagar las ayudas a los autónomos en nueve o diez meses a hacerlo en 40 días. Ese debe ser el eje; el debate no es cuánto, sino llegar al ciudadano de una manera más rápida y eficaz para ayudar a resolver sus problemas.

—¿Contemplan la venta de alguna empresa pública que pueda ser atractiva para el sector privado, como Veiasa o Cetursa?

—En este momento, la simplifica­ción administra­tiva pasa más por reducir procedimie­ntos; hemos modificado 468. La prioridad es reducir trámites y carga burocrátic­a para que sea más fácil y atractivo invertir en Andalucía.

—Agilidad pasa por digitaliza­ción.

—Es uno de los ejes más importante de esta consejería. Estamos en el proceso de revolución digital más importante que se está haciendo en España. No solo de la administra­ción autonómica, sino de toda la Comunidad. Aspiramos a convertir a Andalucía en la autonomía líder en transforma­ción digital. Hemos puesto en marcha nueve proyectos de robotizaci­ón en nueve consejería­s que ahorrarán 230.000 horas de trabajo anuales. Gracias a este proceso, las ayudas que antes se tardaba diez o doce meses en gestionar hoy se conceden en cuarenta días. Queremos, y eso ya está siendo así, que Andalucía sea sede de las principale­s empresas tecnológic­as del mundo. Y tenemos en marcha un ambicioso proyecto de capacitaci­ón digital de la ciudadanía; hoy mismo he firmado un convenio para ayudar a reducir la brecha digital que sufren nuestros mayores. Vamos a crear la mayor red wifi de Europa: cuando nosotros llegamos, solo el 5% de las sedes de la administra­ción andaluza tenía wifi; gracias a este plan, 10.500 sedes van a contar con wifi, incluyendo biblioteca­s, hospitales o centros de la tercera edad. En la administra­ción tenemos ya 982 procedimie­ntos telematiza­dos, lo que representa un incremento del 85% respecto a la anterior etapa. Hoy es más fácil dirigirse a la admnistrac­ión y resolver gestiones. El sector digital debe ser el tercer motor económico de la región, tras el sector servicio y el agroalimen­tario.

—La seguridad también es competenci­a de su consejería. ¿La nueva Ley de Policías Locales acaba con los problemas del cuerpo?

—Hicimos la Ley de Emergencia para revisar las necesidade­s del

Cuerpo de Bomberos y ahora hemos reformado la Policía Local, que llevaba veinte años sin revisarse. La Ley de Policías Locales nace después de mucho diálogo. Todas las poblacione­s de más de cinco mil habitantes tendrán a partir de ahora un cuerpo de Policía Local que cuente al menos con cinco agentes. Además incentiva la asociación de municipios para que otros que nunca los han tenido puedan contar con agentes en sus días claves de eventos, fiestas o fines de semana. Uno de los ejes de Andalucía debe ser la seguridad, y esta ley contribuye a ello. Hemos posibilita­do que haya 1.200 policías locales más. Vamos a poner en marcha un centro de cibersegur­idad que será referente en Europa, con una inversión de 60 millones de euros y sede en Málaga.

—Este año se han disparado los incendios. ¿Cree necesario revisar el operativo del Infoca?

—Somos ejemplo en todo el territorio nacional. Contamos con un cuerpo de bomberos forestales y un grupo de respuesta en emergencia a los que se les ha dotado de mayores medios. Hoy afrontamos incendios muy distintos a los de hace años y las dificultad­es de extinción son muy superiores. Son incendios de sexta generación que se dan en situacione­s de choque climatológ­ico que provocan fenómenos como los pirocúmulo­s, que vivimos en Sierra Bermeja.

—¿Cuál es la postura de la Junta respecto a la decisión del Gobierno de abrir un CETI en Algeciras?

—Andalucía ha dado ejemplos sobrados de su solidarida­d en esta materia. Hemos puesto mucho recursos estos años para la atención de los inmigrante­s. La pretensión del Gobierno de sobrecarga­r una ciudad que ya tiene un CIE hace comprensib­le la respuesta del alcalde de Algeciras.

 ?? ??
 ?? VANESSA GÓMEZ ??
VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain