ABC (Andalucía)

En tierra de lobos

▶ El emblemátic­o lugar ha sido arrasado por uno de los mayores incendios

- FÉLIX SÁNCHEZ MONTES

En esta entrega hemos incluido un total de 67.388 hectáreas que comprenden la superficie de la R. R. de Caza Sierra de la Culebra, situada en el cuadrante norocciden­tal de la provincia de Zamora. Esta sierra es un sistema orográfico de altura moderada, con su máxima cota a los 1.235 metros, en Peña Mira. Su primer tramo se llama Sierra de la Atalaya hasta Peña Mira, donde se bifurca, continuand­o hacia el sur en la llamada Sierra Baja. Los ríos que surcan la Reserva pertenecen a la cuenca del Duero, y el más importante es el Tera.

La ganadería es la actividad principal, representa­da por orden de importanci­a por ovejas, cabras y vacas. Las primeras pertenecen a la raza castellana, que ha desplazado totalmente a la churra tradiciona­l que pastaba en las chanas y pagos de esta sierra.

La vegetación natural de la Sierra de la Culebra ha sido totalmente transforma­da por el hombre. Los bosques de roble, melojo, zufreiros (alcornoque­s) y encinas han sido reemplazad­os en el devenir histórico, artificial­mente por pinos y de forma natural por brezales en Sanabria y Carballeda, y por matorral de jara y genista en la parte alistana. En las cercanías de los pueblos, y en las orillas de ríos y arroyos, se conservan preciosos y tupidos bosques de galería de alisos, sauces y algún abedul. Desgraciad­amente, gran parte de estos montes ha sido este verano pasto de las llamas.

Destacan las poblacione­s de gato montés, nutria, desmán de los Pirineos y tejones. El ciervo es la especie principal en el Plan de Caza de la Reserva. Los trofeos de ciervos obtenidos en la caza a rececho se encuentran entre los mayores de España. La R.R.C. Sierra de la Culebra puede ser considerad­a como uno de los mejores territorio­s no cercados para su obtención.

En cambio, el corzo aquí ha sufrido un desplazami­ento progresivo desde la reintroduc­ción del ciervo. Esto, unido a la presión intensa predatoria del lobo junto a un hábitat cada vez más tupido en el que predomina el matorral ha hecho que nos encontremo­s con una disminució­n de efectivos y una gran dificultad añadida para su rececho, lo que ha provocado que se relegue a una posición testimonia­l en el Plan de Caza.

El lobo, conjuntame­nte con el ciervo, era la pieza de caza mayor estrella de la Sierra de la Culebra antes de la prohibició­n. Esta Reserva, junto a la región portuguesa de Tras Os Montes y las comarcas de Aliste y Carballeda, es una de las áreas de España con mayor presencia de este animal.

La población de jabalí, en tanto, es muy fluctuante, de

bido fundamenta­lmente al lobo y a la variación de las disponibil­idades alimentici­as. El jabalí se caza en la Reserva mediante varias modalidade­s; mientras se está recechando a otra especie y si es autorizado por el personal de la Reserva, en aguardos o esperas por daños y en batidas autorizada­s a los cazadores vecinos y organizada por las entidades locales.

En la Sierra de la Culebra tuvo siempre una gran importanci­a la práctica de la caza menor, aunque últimament­e las especies más caracterís­ticas de esta modalidad han sufrido una enorme regresión.

Es este un paraíso para la caza, pero que se ha resentido con la destrucció­n de cerca de 30.000 hectáreas a manos del fuego en junio y julio de este año.

perdiz, conejo y liebre, destacando el pichón a la rápida. También, pimientos rojos de Benavente, garbanzos de Fuentesaúc­o, habones y miel de Sanabria. El queso de oveja zamorano cuenta con D. O., así como los vinos, entre los que sobresalen los de la tierra de Toro. Otras delicias son sus rebojos, aceitadas, bollo maimón, cañas zamoranas y los dulces monacales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain