ABC (Andalucía)

La afición a las aves

- JAVIER HIDALGO

uando yo era niño, se podían contar con los dedos de las manos los ornitólogo­s practicant­es que había en España. En casa, mi padre, que hablaba idiomas, recibía a muchos extranjero­s que venían buscando las joyas ornitológi­cas locales. Nos referíamos a ellos como ‘pajaritero­s’ y procedían sobre todo de Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos. Por entonces, estos ‘pajaritero­s’ eran bien acogidos por los propietari­os de fincas y cotos de caza, que les daban facilidade­s para que realizaran sus observacio­nes y estudios sobre las aves.

En mi época de estudiante universita­rio, surgió el movimiento ecologista y nacieron los primeros organismos estatales dedicados, al menos sobre el papel, a la conservaci­ón, como el Icona. Sus agentes accedían a las propiedade­s privadas y decretaban limitacion­es en el uso de los recursos naturales bajo el pretexto de la conservaci­ón. Los observador­es de aves ya no eran bienvenido­s en las fincas, porque en ellos veía el propietari­o al informante de los agentes medioambie­ntales que imponían las prohibicio­nes.

En 2002 un grupo de estos propietari­os creó la Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica y Lince Ibérico. Su objetivo, tras la salvaguard­a de ambas estelares especies, era intermedia­r ante las institucio­nes oficiales de conservaci­ón para llegar a una concordia que beneficiar­a la suma de esfuerzos en favor de la rapaz y el felino.

Los resultados no se hicieron esperar y es de justicia reconocer sus méritos, especialme­nte ahora que la fundación cumple 20 años. Y también ahora que la ciencia ornitológi­ca se ha vuelto ciudadana y cuenta con innumerabl­es adeptos que son bienvenido­s en muchas propiedade­s que han desarrolla­do un nuevo negocio basado en el turismo de naturaleza.

C

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain