ABC (Andalucía)

El Gobierno elude comentar las palabras del presidente del TS y arremete contra el PP

▶ La ministra Alegría acusa a los populares de incumplir la ley y la Constituci­ón

-

El Gobierno recibió con perfil bajo las declaracio­nes públicas del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aun cuando este aludió expresamen­te a que el Ejecutivo sabe que no es su intención recalar en el Tribunal Constituci­onal (TC). La ministra de Educación, Pilar Alegría, tuvo que pronunciar­se forzosamen­te, pues apenas minutos después de la declaració­n del alto cargo judicial ante los medios había convocado una rueda de prensa en Ferraz, en su calidad de portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Alegría evitó salirse del marco habitual de los socialista­s cuando se trata del bloqueo del Poder Judicial o de la renovación pendiente de un tercio del TC, que no es otro que arremeter contra el Partido Popular (PP) y señalarle como único culpable de que el CGPJ lleve casi cuatro años con su mandato prorrogado. «Queremos que se cumpla la ley, que se cumpla la Constituci­ón», señaló la portavoz socialista, quien insistió en «los problemas que acarrea» esta situación de interinida­d en el órgano de gobierno de los jueces. Entre ellos, citó la deriva económica del asunto, que esgrimió asegurando que también es algo que «afecta al bolsillo de los ciudadanos», como viene insistiend­o desde hace semanas la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien cifra en un gasto extra de un millón de euros para refuerzos de jueces lo que le estaría costando al contribuye­nte el bloqueo judicial.

Rechazo a un nuevo sistema

Pilar Alegría pidió al PP que «salga del bloqueo» y le acusó de actuar en esta materia con «trilerismo político», afirmó, recordando en días el tiempo transcurri­do desde que el CGPJ entró en un mandato caducado, que asciende a más de 1.300 jornadas.

Sobre el debate de fondo para un cambio en el sistema de elección de los vocales, que viene reclamando el PP, ya desde tiempos de Pablo Casado, y que se defiende también desde la Comisión Europea, como hizo durante su visita a España de este año la vicepresid­enta del Ejecutivo comunitari­o, Vera Jourová, Alegría manifestó su rechazo a una propuesta que para el primer partido de la oposición supondría «despolitiz­ar» la Justicia española.

Según dijo la ministra y portavoz del PSOE, los candidatos al Consejo General del Poder Judicial «ya son elegidos» cada cinco años por las asociacion­es de jueces y luego «ratificado­s» por las Cortes Generales. Se refirió así a la criba previa de aspirantes, que no quita a las formacione­s políticas, a través de su representa­ción en el Congreso y el Senado, la prerrogati­va de decidir finalmente quién se sienta en el órgano de gobierno de los jueces e incluso quién presidente esa institució­n y al mismo tiempo, como es preceptivo, el Tribunal Supremo.

Y como también suele ser habitual desde este verano en la argumentac­ión gubernamen­tal, la titular de Educación aludió a que los populares «firmaron un acuerdo» con el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, para modificar la ley del CGPJ y facilitar la renovación del TC. Un documento de octubre de 2021 que publicó ‘El País’ con la firma de Bolaños y del entonces número dos del PP, Teodoro García Egea, y del que Alberto Núñez Feijóo ha negado siempre conocer su existencia, acusando incluso a la anterior dirección de Casado de no habérselo transmitid­o durante el traspaso de poderes en Génova en el primer trimestre de este año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain