ABC (Andalucía)

Arrimadas no aclara si optará a su reelección para no «enturbiar» el proceso de refundació­n

► La Asamblea General, adelantada por ABC el viernes, se celebrará en diciembre o enero

-

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, no desveló ayer si tiene intención de presentars­e a las primarias que se celebrarán antes de la Asamblea General extraordin­aria con la que se pondrá el broche final a la refundació­n en la que se halla inmerso el partido liberal desde hace meses. La líder de la formación sí confirmó la noticia adelantada por ABC el viernes: que el proceso de ‘reinicio’ se completará con un congreso extraordin­ario en el que los afiliados refrendará­n todos los cambios, incluida una nueva dirección.

Los estatutos del partido contemplan la convocator­ia de primarias en cada Asamblea General, esta será la VI, pero Arrimadas por ahora no ha aclarado si se presentará a su reelección o dará un paso a un lado, como piden voces críticas especialme­nte desde el pasado junio, cuando Cs desapareci­ó del Parlamento andaluz tras una legislatur­a gobernando en coalición con el PP.

Arrimadas, como avanzó este periódico, le trasladó ayer a su Comité Permanente y al equipo para la refundació­n de Cs su decisión de que ese proceso concluya con una Asamblea General extraordin­aria, la ‘Asamblea de la Refundació­n’, que pretende ser «la más participat­iva» de cuantas ha celebrado Cs hasta el momento. «Lo que no voy a hacer es enturbiar este proceso (...). No queremos distraer el foco con el quién», respondió en rueda de prensa, cuando se le preguntó si será candidata en las primarias de Cs.

La presidenta de los liberales recordó que en el Consejo General del pasado 27 de junio puso a disposició­n del máximo órgano entre asambleas generales su cargo y el de todo el Comité Ejecutivo. Entonces, se rechazó este extremo y nadie pidió directamen­te la Asamblea, aunque en los días previos a la cita, en privado, sí hubo dirigentes que abogaban por un congreso urgente y la dimisión de Arrimadas.

El pasado lunes, un grupo de críticos entre los que figuran cargos públicos del partido, Somos Cs, exigió la renuncia de Arrimadas y una Asamblea General, y ayer mostró su disconform­idad con que esta se demore hasta finales o principios de año. Aunque un congreso no se había rechazado nunca en la dirección de Cs, hasta ayer se eludía responder qué mecanismo utilizaría el partido para articular la refundació­n. El viernes, ABC avanzó que en la reunión de ayer, por fin, Arrimadas iba a zanjar el debate y a impulsar una Asamblea General una vez se concluyan los trabajos del equipo de la refundació­n.

Según la previsión del equipo nombrado para encauzar a nivel político este proceso, el conocido como G-8, estos podrán terminar entre diciembre y enero, momento en el que se celebrará la Asamblea. Antes, tal y como dictaminan los estatutos de Cs, tendrán lugar las primarias. El tiempo dirá si Arrimadas se presenta y si, en ese caso, tiene algún rival de peso que se atreva a disputarle el liderazgo.

 ?? // EFE ?? Pérez, Bal y Muñoz escuchan a Arrimadas, ayer en la sede de Cs
// EFE Pérez, Bal y Muñoz escuchan a Arrimadas, ayer en la sede de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain