ABC (Andalucía)

Anticorrup­ción pide investigar los audios de Villarejo con Cospedal sin reabrir Kitchen

-

Todas las miradas estaban puestas en la Fiscalía Anticorrup­ción desde que el pasado mes de mayo el juez a cargo del caso Kitchen pidió informe sobre la posibilida­d de reabrir las pesquisas a la luz de unos audios inéditos entre la exsecretar­ia general del PP María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo. El informe ha llegado por fin estos días y lo que ofrece al juzgado es una vía intermedia. Los fiscales explican que la decisión de terminar la investigac­ión y enfilar el asunto a juicio es firme, como también lo es la de exonerar a Cospedal por falta de indicios y, por eso, entienden que no se puede revocar. Sin embargo, consideran que hay materia en esas cintas como para emprender una investigac­ión. Proponen abrir otra pieza, una suerte de ‘Kitchen bis’ o ‘espejo’ donde recabar esas conversaci­ones y practicar diligencia­s mientras la parte ya instruida sigue su camino hacia el juicio, según informan en fuentes fiscales.

Anticorrup­ción nunca estuvo de acuerdo con las decisiones del juez Manuel García Castellón en este asunto, relativo a un presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas que buscaba sustraerle documentac­ión compromete­dora para el partido a fin de que no llegase a manos de la justicia. Mientras para el instructor esto fue una maniobra gestada y ejecutada desde el seno del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 –ha procesado a la cúpula policial y política de la época–, para los fiscales lo más plausible es que naciese en el Partido Popular años antes, como parte de una serie de maniobras para boicotear la investigac­ión del caso Gürtel. Sin embargo, la Sala de lo Penal ha venido avalando las decisiones de García Castellón en detrimento de Anticorrup­ción, que recurrió sin éxito la exoneració­n de Cospedal y el auto que ponía fin a las pesquisas. Ese portazo es el que recuerdan ahora los fiscales en su escrito para exponer que no se puede reabrir la investigac­ión, pero nada obsta abrir otra en paralelo.

La reapertura fue solicitada por el PSOE por unos audios difundidos por el digital ‘Fuentes Informadas’ en los que Cospedal pedía a Villarejo frenar la publicació­n de la «libretita» de Bárcenas. «Hay que laminar al cabrón este», decía el comisario sobre el extesorero. «Eso lo tengo más claro que el agua», añadía la exdirigent­e popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain