ABC (Andalucía)

La Fiscalía: «Villarejo esconde un corrupto bajo bandera patriota»

► No descarta investigar a jefes del comisario por colaboraci­ón con organizaci­ón criminal

-

«Un ánimo de lucro permanente­mente por encima de su condición policial. Ese es Villarejo en estado puro, la confusión permanente, el juego de los espejos donde nada es lo que parece. Una persona que envuelta bajo la bandera del patriota que tanto le gusta, y el humo de un lenguaje soez, homófobo, machista y si se quiere, un poco gótico, lo que esconde es un funcionari­o policial corrupto».

Esta es una de las conclusion­es que ayer enunció el fiscal de Anticorrup­ción Miguel Serrano en la recta final del juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo que desde octubre se desarrolla en la Audiencia Nacional. Afronta 86 años de cárcel por una pluralidad de delitos de cohecho y revelación de secretos en tres proyectos para clientes privados –Iron, Land y Pintor– y durante toda la vista oral su defensa se ha centrado en dos pilares: que el entramado empresaria­l que le proporcion­ó un patrimonio millonario estaba siempre «al servicio del Estado» para la «cobertura» de su labor como «agente encubierto» y que sus sucesivos jefes y mandos políticos y policiales lo sabían y toleraban. Y en la causa no consta que Villarejo tuviese autorizaci­ón formal para tener esa doble vida de policía e investigad­or privado. Pero tampoco consta que se le incoase expediente alguno o sanción por ello. A este vacío se aferra su defensa y la de otros acusados, como el abogado de sus empresas Rafael Redondo, que hablaba ayer de una autorizaci­ón «tácita» evidente e incompatib­le con el delito de cohecho.

Por eso, buena parte del informe final de Miguel Serrano se centró en desmontar este punto de vista, que relacionó con el «permanente interés del señor Villarejo en hacer ver que esta es una investigac­ión personal, teledirigi­da hacia él por miembros del CNI». El hecho, a su parecer, es que el comisario actuaba «de un modo ni autorizado ni autorizabl­e para los miembros de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional o responsabl­es de diferentes administra­ciones públicas e incluso gubernamen­tales» y «cometía delitos por cuenta, por interés o patrocinad­os por estas cúpulas». De ahí sostiene el fiscal que hubiese mandos que sabiendo de sus actividade­s no hiciesen nada al respecto. «Con ello Villarejo lo que consigue es la impunidad en sus actuacione­s y sus proyectos (...) Eso es Tándem», resumió.

Ya durante la mañana, cuando se debatía la petición de Villarejo de incorporar al juicio unos audios filtrados en verano, el fiscal apuntó que la connivenci­a de esos jefes del polémico comisario no le eximirían a él de responsabi­lidad. «Lo que conducirá es a una depuración de sus responsabi­lidades en la pieza principal de esta causa donde se investiga la organizaci­ón criminal como potenciale­s miembros integrante­s de la misma o colaborado­res», señaló.

«El nivel de corrupción»

Para la Fiscalía, que Villarejo «ejerciera labores importante­s de inteligenc­ia» –ha llegado incluso a dar por buena su autodenomi­nada condición de agente encubierto o su supuesta colaboraci­ón con el CNI– a la postre «lo único que pone de manifiesto es el nivel o importanci­a de la corrupción en su actuación, para, guiado exclusivam­ente por un ánimo de lucro, compaginar esa actividad en modo alguno autorizada o autorizabl­e con las actividade­s policiales». Porque esa es una de las claves de la acusación pública: no tenía autorizaci­ón porque sus actividade­s no podían tenerla.

A lo largo de la jornada, el fiscal ha procurado asimismo defender aspectos de la investigac­ión enervados por las defensas, como la custodia de los audios intervenid­os –«es difícil encontrar un procedimie­nto donde las cosas se hicieran tan cabalmente bien»–, o la ausencia de otros que, estando en la prensa, no se encuentran al alcance de las partes. Para Serrano, es todo parte de un «juego paraproces­al donde el perfecto amo es Villarejo», un «jugar a los espejos» para alegar una indefensió­n que no es tal.

Las sesiones se reanudan hoy, cuando terminará el informe de la Fiscalía y seguirán las acusacione­s.

Con la tolerancia de las cúpulas, «Villarejo lo que consigue es la impunidad en sus actuacione­s y proyectos. Eso es Tándem»

 ?? // EFE ?? El comisario jubilado José Manuel Villarejo camino del juicio en la Audiencia Nacional
// EFE El comisario jubilado José Manuel Villarejo camino del juicio en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain