ABC (Andalucía)

Una carrera firme hacia el poder

-

Mary Elizabeth Truss (Oxford, 1975) no es carismátic­a. De hecho, hay quienes la califican de «sosa», sobre todo si se le compara con un personaje tan excéntrico como Boris Johnson. Pero tiene carácter, es inteligent­e y ha construido su carrera sin prisa pero sin pausa: pasó por ministerio­s como Comercio, Exteriores, Igualdad, Justicia y Educación en los Gobiernos de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson.

Empezó joven, irónicamen­te cantando consignas contra Margaret Thatcher, a la que admira tanto que incluso intenta parecerse a ella con sus atuendos. Su madre, enfermera de izquierdas, era miembro de una organizaci­ón que reclamaba el desarme nuclear y se llevaba a la pequeña Liz a las manifestac­iones. Su padre, académico de matemática­s, también estaba «a la izquierda de los laboristas». Durante su etapa en la Universida­d de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía, Truss se convirtió en presidenta de los liberal demócratas. Fue escorando cada vez hacia la derecha y en el 2010 entró al Parlamento, siendo ya una ‘tory’.

El aterrizaje de Truss en la Cámara de los Comunes estuvo rodeado de polémica, ya que salió a la luz que le había sido infiel a su marido. Pero capeó la tormenta y siguió escalando y colecciona­ndo seguidores y detractore­s en el camino. Incluso sobrevivió, una vez más, a otra crisis: la organizaci­ón del gabinete de May. Convencida brexiter de línea dura, estrechó sus lazos con Johnson en pleno divorcio con la UE y fue nombrada por el hombre al que ayer en su primer discurso llamó «amigo». Hasta hoy, ha sido leal a su líder, a quién agraedece haber consumado la separación con la Europa comunitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain