ABC (Andalucía)

El petróleo sube hasta un 4% tras la decisión de la OPEP de recortar 100.000 barriles

► El grupo sorprende al mercado y ajusta la oferta por el temor a la recesión

-

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, decidieron ayer que su producción conjunta se reducirá en 100.000 barriles de petróleo por día durante el mes de octubre, según informaron ayer al término de una cumbre multilater­al entre los miembros de la coalición.

Así, en octubre los miembros de la OPEP que participan del acuerdo producirán de forma conjunta 26,689 millones de barriles de petróleo por día, mientras que los aliados ajenos a la OPEP bombearán 17,165 millones. Arabia Saudí y Rusia, que también han dado su visto bueno a este recorte de la producción, extraerán entre los dos 11,004 millones de barriles diarios.

La decisión impulsará la cotización del petróleo, que inició una senda bajista al comienzo del verano. Entonces superaba la barrera de los 120 dólares, mientras que en este momento se mantiene en el entorno de los 95 dólares el barril. Además, el acuerdo de la OPEP supone revertir el movimiento acordado en agosto por esta misma organizaci­ón, que decidió entonces elevar la producción en 100.000 barriles por jornada durante septiembre. El cartel subrayó ayer que el incremento acordado hace un mes «únicamente estaba dirigido al mes de septiembre», por lo que la producción volverá a los niveles de agosto durante el mes de octubre.

Los ministros de Energía de los 20 países que forman parte del acuerdo de control de producción indicaron ayer que son consciente­s del impacto adverso de la volatilida­d y de la caída de la liquidez, así como la necesidad de apoyar la estabilida­d del mercado. Lo cierto es que, con su decisión, provocaron un nuevo incremento de los futuros del petróleo, que llegó a subir un 4% a primera hora de la tarde.

La decisión de la organizaci­ón pilló a contrapié al mercado, ya que los analistas esperaban un incremento modesto de la producción para los próximos meses tras la presión de los países occidental­es. El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viajó este verano a Arabia Saudí para reclamar que la OPEP incremente la oferta de crudo para abaratar el ‘oro negro’ y rebajar la espiral inflacioni­sta.

La situación es especialme­nte compleja en Europa tras la decisión de Moscú de suspender por tiempo indefinido el suministro de gas por el Nord Stream 1. Rusia también amenaza con cortar todas las ventas de petróleo y productos derivados a la Unión Europea (UE) si las potencias del G-7 imponen un techo al precio del crudo ruso.

El temor a la recesión

La OPEP+ ha ignorado sin embargo las peticiones de Occidente y ha llevado a cabo un nuevo recorte de producción. Una decisión que, según los analistas, se produce por el temor de la organizaci­ón a una futura recesión. En la práctica, esta provocaría un parón de la actividad y, por tanto, tiraría a la baja la demanda de crudo y su precio. Estados Unidos entró en recesión técnica durante el segundo trimestre, y en China se está produciend­o un frenazo de la actividad que también está teniendo ya impacto en las importacio­nes de petróleo.

Los analistas, además, recuerdan el temor que tienen los países pertenecie­ntes a la OPEP y sus aliados al retorno del crudo iraní al mercado, que podría inclinar la balanza del mercado a favor de la oferta y que los precios mantengan la senda bajista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain