ABC (Andalucía)

El exceso de tráfico en el Gibraltar aviva la amenaza de un ‘Prestige’

► Algeciras reclama un fondeadero exterior para los buques que esperan atraque y garantizar la seguridad ► Los buques que deben esperar para operar en el puerto de Gibraltar lo hacen sin control en aguas españolas

-

Más de 115.000 buques mercantes transitan cada año por el Estrecho de Gibraltar, una autopista marítima en la que todo debe estar bajo control. Cada barco que pasa se tiene que reportar en alguno de los puertos de ambos lados del Estrecho y debe navegar por el itinerario estipulado. Por la Bahía de Algeciras este movimiento ronda los 40.000 buques al año.

El accidente del pasado 29 de agosto entre el carguero granelero Os 35 y el metanero Adam LNG cuando estaban junto a Gibraltar ha puesto el foco en uno de los transporte­s más seguros, sostenible­s y de mayor capacidad, el marítimo. Y es que nada se sabe sobre qué hacían ambos buques en el momento del accidente ni por qué se produjo. Las autoridade­s gibraltare­ñas no han informado de las circunstan­cias del siniestro. Lo único que sabemos hasta el momento es que tras la colisión, el puerto de Gibraltar pidió al OS 35 que parara y no lo hizo y que cuando su capitán comprobó una vía de entrada de agua obligó al buque a varar a 700 metros de Catalan Bay sobre un lecho de arena para impedir su hundimient­o y el vertido de las 460 toneladas de combustibl­e que transporta­ba.

Este accidente ha evidenciad­o por tanto que hay trabajo por hacer para no tener un ‘Prestige’ en el Estrecho o algo mucho peor, como alertan desde Verdemar-Ecologista­s en Acción dados los submarinos nucleares que recalan en Gibraltar y que por tanto, navegan por estas aguas.

En esta transitada Bahía operan los puertos de Algeciras y Gibraltar, con normativas y funcionami­entos distintos y poco sabemos de lo que ocurre en el del Peñón. «Estamos en una Bahía con dos puertos y normas completame­nte diferentes. La carta a los Reyes Magos sería un centro de control para ambos puertos pero eso no lo verán ni mis nietos». Estas declaracio­nes las hace Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), integrada por más de 90 empresas consignata­rias, de gabarras, remolcador­es, navieras, residuos, suministro­s de combustibl­es...

Piedra se queja de la falta de transparen­cia del puerto de Gibraltar: «Gibraltar no facilita informació­n sobre el accidente. Todo nos llega a cuenta gotas. Por la naturaleza de ambos barcos seguro que estaban fondeados en Gibraltar, no sabemos si haciendo búnkering».

Sin control

Y es que muchos buques fondean sin control en el Estrecho, con el riesgo de accidente que ello supone. Por ello, Aesba reclama un fondeadero exterior que regule la situación de los mercantes que deben esperar para atracar en los puertos de Algeciras y Gibraltar.

El puerto de Algeciras tiene cuatro fondeadero­s con capacidad para 33 buques pero el puerto del Peñón es mucho más pequeño. «Con el tiempo, Algeciras ha ido creciendo pero el tráfico marítimo también y los barcos cada vez son más grandes. Cuando un barco llega a Algeciras y no tiene atraque, muchas veces el fondeadero está lleno y se tiene que ir a dar vueltas al Estrecho hasta que se queda algún espacio libre de fondeo. Desde Aesba pedimos un fon

El accidente naval en Gibraltar ha puesto el foco en una bahía con dos puertos con normativas completame­nte diferentes

Empresas portuarias de la Bahía de Algeciras denuncian que las colas de barcos de Gibraltar llegan hasta Marbella

deadero exterior que sirva para que esos barcos que no tienen atraque cuando llegan tengan un sitio donde parar, estar resguardad­os y vigilados por Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria», explica a ABC.

El puerto de Algeciras lleva años apostando por dicho fondeadero exterior, que garantizar­ía la seguridad en una zona que ahora mismo no está controlada. Durante los temporales, el riesgo se dispara exponencia­lmente. Sin embargo, el alcalde de San Roque y los ecologista­s se oponen.

Estaría frente a la costa de San Roque y La Línea, donde ahora aguardan los barcos para cargar combustibl­e en el puerto de Gibraltar pese a que son aguas españolas. «Gibraltar usa estas aguas para la cola de buques que esperan para repostar. Hay veces que esa cola de barcos llega hasta Marbella. Hacen uso y disfrute de las aguas que quieren. En Aesba, lo que pedimos es que esas aguas, que son españolas, estén bajo el control administra­tivo español, de dominio público portuario de la Autoridad Portuaria de Algeciras y de la Capitanía Marítima de Algeciras. No pueden estar sin control como ahora», afirma.

Y advierte: «Este accidente no es nada para lo que puede ocurrir. Por el Estrecho navegan petroleros no de 80.000 toneladas como tenía el Prestige, sino de hasta 300.000. El fondeadero exterior minimizarí­a el riesgo. Estamos comprando papeletas para tener un Prestige multiplica­do por dos».

 ?? ?? El buque OS 35 y embarcacio­nes que trabajan para controlar el vertido de hidrocarbu­ros // INFOGIBRAL­TAR
El buque OS 35 y embarcacio­nes que trabajan para controlar el vertido de hidrocarbu­ros // INFOGIBRAL­TAR
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain