ABC (Andalucía)

Moreno pone a Repullo de ‘número dos’ del PP-A tras la salida de López

► El presidente convoca a los partidos para buscar acuerdos ante las «incertidum­bres»

-

En el orden del día que recibieron los miembros de la Junta Directiva Autonómica del PP andaluz celebrada ayer en Sevilla aparecía un punto, «Nombramien­tos» (en plural), que barruntaba una amplia remodelaci­ón en el cuadro de mando del partido a nueve meses de las elecciones municipale­s del próximo 28 de mayo. El calendario apremia y tocaba sustituir a quienes han estrenado puestos de responsabi­lidad que son incompatib­les con la llamada fontanería del partido, máxime cuando hay unos comicios a la vuelta de la esquina y casi 800 candidatur­as por confeccion­ar.

Pero la reestructu­ración interna se quedó, finalmente, para sorpresa de los presentes, en un único cambio que, además, estaba cantado: la renuncia de Loles López Gabarro como secretaria general después de ocho años en los que ha sido la mano derecha de Juanma Moreno en el partido. Su reemplazo es Antonio Repullo, al que el presidente de la Junta y del PP andaluz le ha planteado un reto complicado. «Le pone el listón muy alto Loles, superarlo lo veo difícil, pero acercarte sí» puede ser, destacó el dirigente popular que se deshizo en elogios hacia su fiel escudera. En una intervenci­ón abierta a los medios de comunicaci­ón, el presidente la puso como «un ejemplo de generosida­d, con muchísimo corazón y mucho sentido de la responsabi­lidad». Su marcha ha venido forzada por su nombramien­to como consejera de Integració­n Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta. «Las personas vulnerable­s necesitan de todo su tiempo», manifestó Moreno, quien reconoció que la renuncia de López al principio «no me ilusionó ni generó simpatía», aunque terminó comprendié­ndola. También recordó que había confiado en López cuando se hizo con los galones de la presidenci­a regional en 2014. Ella era alcaldesa de la localidad onubense de Valverde del Camino y una desconocid­a para Moreno. Ayer, en cambio, fue despedida con una fuerte ovación de sus compañeros, que se pusieron en pie para aplaudirla.

Repullo, diputado por Córdoba y exdelegado del Gobierno andaluz en dicha provincia, era el relevo natural de la ‘número dos’ desde la entrada de Loles López en la Junta. Como coordinado­r general del PP-A, el tercer puesto en la dirección, ya había asumido de facto las tareas orgánicas de López desde su entrada en la Junta. Moreno reconoció la «audacia y talento» de un dirigente que, como él, se ha curtido desde abajo, en la cantera del PP, Nuevas Generacion­es, y a quien ha convertido en su nuevo hombre fuerte.

Más cambios

En la clausura de la reunión, ya sin la presencia de los periodista­s, el presidente avanzó que habrá más cambios. El más inmediato, el de Toni Martín. El vicesecret­ario general de Organizaci­ón, Electoral, Formación y Foro Cívico Andaluz, ahora portavoz del PP en el Parlamento andaluz. Además, llamó a los cargos públicos a no confiarse y a «apretar» de cara a las municipale­s de mayo. «Si alguien piensa que esto está ganado, está confundido», informaron a ABC fuentes populares.

En clave de gestión, el presidente andaluz –que estuvo acompañado por el coordinado­r general del PP, Elías Bendodo– anunció que ha convocado este jueves a los portavoces de los grupos parlamenta­rios para buscar acuerdos ante un panorama lleno de «incertidum­bres» en España. La primera reunión será a partir de las 9.00 horas con el PSOE-A. Criticó a Pedro Sánchez porque, a su juicio, está tomando decisiones «tardías y equivocada­s».

El líder del PP-A llamó a los cargos públicos a ponerse en ‘modo elecciones’ porque las municipale­s no están ganadas

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Juanma Moreno posando ayer junto a Loles López y Antonio Repullo en la Junta Directiva del PP andaluz
// RAÚL DOBLADO Juanma Moreno posando ayer junto a Loles López y Antonio Repullo en la Junta Directiva del PP andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain