ABC (Andalucía)

El Gobierno defrauda todas las expectativ­as de Andalucía en la lucha contra la sequía

► Reúne solo a una comisión técnica para hacer diagnóstic­o sin acordar inversione­s

-

El Gobierno de España perdió ayer otra oportunida­d para avanzar en soluciones directas para paliar la situación de sequía más allá de las ayudas y subvencion­es a los sectrores afectados ya aprobadas en marzo. La anunciada reunión de la Mesa de la Sequía quedó reducida ayer a una videoconfe­rencia de su comisión técnica. Es decir técnicos, no políticos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o y del de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, con los de las distintas comunidade­s autónomas, comunidade­s de regantes, organizaci­ones profesiona­les agrarias y cooperativ­as agroalimen­tarias valoraron las medidas adoptadas por el Gobierno y planteaaro­n «su preocupaci­ón por la actual situación de sequía». De los informes de seguimient­o presentado­s «se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir», punto y final según la nota emitida ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta patada adelante ha defraudado todas las expectativ­as de la Junta de Andalucía que reivindica la aprobación urgente de las obras pendientes por el Gobierno de España, competente en un 67 por ciento de las cuencas hidrográfi­cas andaluzas.

Sin embargo, el Ministerio se limitó a recordar a los sectores implicados las medidas aprobadas contra la sequía desde el pasado mes de marzo, que incluyen rebajas fiscales a agricultor­es y ganaderos, subvencion­es al seguro agrario, aplazamien­to de cuotas a la Seguridad Social, rebaja en el número de peonadas para el cobro del subsidio agrario, pero sin apuntar nuevas iniciativa­s para paliar el problema.

La consejera de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, recordó que entre otras peticiones la Junta reclamó en la reunión la doble tarifa eléctrica para el regante, la bonificaci­ón del agua desalada, la bajada de los impuestos a los agricultor­es, y la reprograma­ción de los fondos Next Generation, pues, de lo contrario, está «en desventaja gran parte de España» y sobre todo «la parte del sur del sur más seca».

La clave es que el Gobierno acelere las inversione­s pendientes en infraestru­ctura hidráulica, entre otras las conduccion­es de la presa de Rules o las del travase de la Cuenca Tinto, OdielPiedr­as en Huelva aprobadas como urgentes en 2018.

Por su parte, el consejero de la Presidenci­a, Antonio Sanz criticó la «actitud decepciona­nte» por parte del Gobierno de España al no convocar la Mesa Nacional de la Sequía, como reclamaba el Gobierno andaluz en nombre de los sectores afectados, y en su lugar reunir solo a su comisión técnica. «Lo que reclamamos son inversione­s al Gobierno de España para hacer frente a la situación de sequía», expuso Sanz en un ecuentro con periodista­s.

Sanz recordó que el Gobierno de España tiene las competenci­as de agua en el 66 por ciento del territorio andaluz, fundamenta­l por su gestión sobre la cuenca del Guadalquiv­ir, en estos momentos la de menor caudal alcenado de agua de todas las cuencas de España.

A pesar de estas competenci­as y de la preocupant­e situación, recordó el consejero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha aprobado un decreto de sequía dotado con 9,6 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía, con menos territorio a su cargo en materia de política hidráulica «fue previsora y puso en marcha hace un año dos decretos de sequía dotados con un montante total de inversión de 144 millones de euros».

 ?? J.M. BRAZO MENA ?? Un hombre y su perro pasean por el lecho del pantano de Aracena//
J.M. BRAZO MENA Un hombre y su perro pasean por el lecho del pantano de Aracena//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain