ABC (Andalucía)

Francisco recibe a Cáritas Española por su 75 aniversari­o

► Elogia el respeto de la sociedad a la entidad «más allá de creencias e ideologías»

- CIUDAD DEL VATICANO

En una audiencia muy entrañable en el Vaticano, el Papa elogió ayer, ante una delegación de Caritas Española, el respeto que se ha granjeado entre la sociedad española que va «más allá de sus creencias e ideologías». «La Caridad, el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano, creado a imagen de Dios, y por ello el lenguaje que más nos acomuna», señaló Francisco en el encuentro con la organizaci­ón que acaba de cumplir 75 años.

En su discurso también instó a las 5.402 Cáritas parroquial­es y a las 70 diocesanas que existen en España, a seguir siendo para las personas vulnerable­s una «puerta abierta hacia una vida nueva». E incidió: «No son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programado­s, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, y acogerla, abrir para ella caminos de restauraci­ón, de modo que pueda encontrars­e a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitacion­es y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios».

Francisco llegó de pie a la cita y se le notaba especialme­nte contento. En otro momento, alertó del «negocio de la caridad» un recurso poderoso y muy rentable que saca provecho del sufrimient­o ajeno y acaba por burocratiz­ar la asistencia. «Por favor, cuiden los recursos, no caigan en el gran negocio de la caridad, donde el 40, 50, 60 por ciento de los recursos se destinan a pagar los sueldos de los que trabajan allí», condenó. Así les instó a promover más la vocación y basar su trabajo en una estructura formada en su mayoría por voluntario­s: «A ser posible, por vocación, no por ocupación. ‘No ven aquí… y te daré un trabajo en Cáritas .... No, no, eso no funciona». Para evitar malentendi­dos, aclaró que sus palabras se basan en la experienci­a de ver a «otras institucio­nes caritativa­s caer en esta situación».

 ?? // EFE ?? Manuel Bretón, presidente de Cáritas, saluda al Papa
// EFE Manuel Bretón, presidente de Cáritas, saluda al Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain