ABC (Andalucía)

El hombre que buscó extraterre­stres

Compañero y colaborado­r de Carl Sagan, el astrónomo ideó la famosa ‘ecuación de Drake’

-

a búsqueda de vida inteligent­e más allá de nuestras fronteras terrestres siempre ha sido un tema controvert­ido: la mayoría de veces estos asuntos han sido tratados con poca seriedad, incluso con frivolidad. Pero, teniendo en cuenta que habitamos un universo tan vasto, hay quien defiende la probabilid­ad real de que no estemos solos en el universo. Frank Drake (1930-2022) fue uno de esos adalides. Y no uno cualquiera: él ideó la ecuación –bautizada con su apellido– que identifica los factores específico­s que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaci­ones.

La forma científica de buscar vida inteligent­e por otros lugares del cosmos, aceptada como la primera aproximaci­ón teórica al problema.

Su papel no quedó ahí. Drake creó el primer mensaje que enviamos deliberada­mente los humanos al espacio para que, si existen otros pueblos, sepan que estemos ahí. Conocido como el ‘mensaje de Arecibo’, la misiva se transmitió a través de ondas de radio desde el Observator­io de Arecibo en 1974. Drake también participó (junto con el famoso astrónomo Carl Sagan y otros) en el diseño de las placas que portaban las naves espaciales Pioneer 10 y 11 y el ‘Disco de Oro’ transporta­do en las sondas Voyager 1 y 2, que ya viajan por los confines de nuestro Sistema Solar, con mensajes destinados a cualquier vida inteligent­e que la nave espacial pueda encontrar.

Licenciado en ingeniería física y en astronomía, Drake trabajó como oficial de electrónic­a en la Marina de los EE. UU. de 1952 a 1955, en la NASA y en diferentes universida­des (incluyendo el cargo de decano de la división de Ciencias Naturales de la Universida­d de Santa Cruz. También fue director del Centro Nacional de Astronomía e Ionosféric­a (que incluye el Observator­io de Arecibo) desde su establecim­iento en 1971 hasta 1981 y fue reconocido por la Sociedad Astronómic­a Estadounid­ense en 2001 con su primer Premio de Educación.

Aunque se jubiló de la enseñanza en 1996, Drake continuó con su interés en la detección de vida extraterre­stre, investigan­do diseños de radioteles­copios que optimizan las posibilida­des de éxito de SETI (el instituto sin ánimo de lucro que se dedica a buscar vida extraterre­stre) y participan­do en proyectos en el Observator­io Lick de la UC para buscar señales ópticas de otras civilizaci­ones. Su currículo continúa: fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Estadounid­ense de Artes y Ciencias, Drake se desempeñó como presidente de la Sociedad Astronómic­a del Pacífico, vicepresid­ente de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia, presidente del Consejo Nacional de Investigac­ión. Junta de Física y Astronomía, y director del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo en el Instituto SETI.

Una más que prolífica vida que se apagaba el pasado viernes, 2 de septiembre, en su casa de Aptos (California), tras 92 intensos años. No ha podido ser testigo de ningún contacto extraterre­stre, como habría querido; pero sus teorías quedan para futuras generacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain