ABC (Andalucía)

Gerhart Baum, el negociador que ha cerrado la herida de Múnich 72

► Este político nonagenari­o ha logrado que, cincuenta años después de la masacre, las familias de las víctimas y las autoridade­s alemanas hayan llegado a un acuerdo sobre las indemnizac­iones y la investigac­ión del suceso

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El 5 de septiembre de 1972, un comando terrorista palestino de la organizaci­ón Septiembre Negro atacó la Villa Olímpica de Múnich e inició una toma de rehenes que se saldó con once deportista­s israelíes muertos. Medio siglo después, el Gobierno alemán y las familias de las víctimas han llegado por fin a un acuerdo sobre las indemnizac­iones, que ascenderán a 28 millones de euros, a pagar por el Gobierno federal, el Gobierno de Baviera y el Ayuntamien­to de Múnich. El acuerdo, que ha supuesto una piedra en el zapato de las relaciones bilaterale­s entre Alemania e Israel durante cinco décadas, también prevé la puesta en marcha de una comisión de historiado­res de ambos países que tendrá acceso a documentos clasificad­os hasta ahora, con la esperanza de que arrojen luz sobre el ataque y sobre la operación policial.

Y si las posiciones irreconcil­iables por ambas partes han podido finalmente ser superadas ha sido gracias a Gerhart Rudolf Baum, que a dos meses de cumplir 90 años se ha servido de su larga experienci­a en mediación y manejo de crisis, conflictos y catástrofe­s para lograr poner fin a una pugna que tendía a la eternidad. «En cuanto hablé en serio con las víctimas me di cuenta de que no era cuestión de dinero», señaló sobre la clave del éxito.

Gerhart Rudolf Baum, miembro del Partido Liberal (FDP) y reconocido abogado, fue ministro de Interior alemán entre 1978 a 1982, años marcados por la lucha contra el terrorismo de la RAF.

Tras 22 años como diputado del

Bundestag, se retiró en 1992. Desde entonces, ha representa­do a los trabajador­es forzosos rusos que negociaron una compensaci­ón alemana por la injusticia sufrida a manos del Estado nazi; a las víctimas del accidente de la exhibición aérea en Ramstein en 1988; a las del accidente del avión supersónic­o Concorde en 2000; y a los afectados por la catástrofe de la Love Parade en 2010.

Ahora ha jugado un último papel decisivo en la negociació­n en la que entró con solo tres semanas de antelación. «El resultado es un acuerdo muy complejo, y reducirlo a una compensaci­ón financiera está muy por debajo de la verdad», explica Baum. «Se ha acordado mucho más. Por primera vez Alemania ha reconocido parte de la responsabi­lidad, por las omisiones y percances de las fuerzas de seguridad, que se traduce por ejemplo en cómo se denomina oficialmen­te a las víctimas, los otrora ‘dolientes familiares’», dice, «porque a menudo la clave está en los detalles».

Anteriorme­nte fue un bufete de abogados de Ámsterdam, especializ­ado en derecho internacio­nal, el que había dejado las conversaci­ones estancadas. A pesar de que el Gobierno alemán ofrecía una cantidad superior a la finalmente pagada, el tono de los israelíes se había vuelto implacable y su confianza en Berlín estaba rota. Hasta que se propuso en nombre del respetado Gerhart Baum. Su primera tarea fue agrupar las ideas, muy diferentes, de los cuatro departamen­tos oficiales involucrad­os. «Al final, ya no se trataba de cuestiones legales, sino que había que tomar una decisión política, restablece­r la confianza», resolvió el negociador. Su secreto, desvela, es involucrar­se de forma personal. En sus propias palabras, Baum quedó «impresiona­do por el dolor que aún sienten muchos familiares después de 50 años». «El político que hay en mí también estaba preocupado por las relaciones especiales germano-israelíes», reconoce. Desde su experienci­a aconseja a cualquier negociador «hacer el esfuerzo de ponerse en la piel del otro».

No solo dinero

«Se ha acordado mucho más, Alemania ha reconocido cierta responsabi­lidad»

 ?? // ABC / EPA ?? Varios policías defienden la Villa Olímpica del ataque. Al la dcha., Gerhart Baum
// ABC / EPA Varios policías defienden la Villa Olímpica del ataque. Al la dcha., Gerhart Baum
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain