ABC (Andalucía)

Llop y Feijóo teatraliza­n un contacto, pero siguen en sus posiciones de máximos sobre el CGPJ

▶ El PP espera una llamada de Bolaños para retomar las conversaci­ones

-

El alegato del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que el Gobierno y el PP desbloquee­n la negociació­n sobre el Consejo General del Poder Judicial y cierren por fin su renovación, con casi cuatro años de retraso, tuvo un efecto inmediato. Tanto en el Ejecutivo como en Génova se mostraron dispuestos a retomar los contactos de manera inmediata. Fuentes del PP precisaron, eso sí, que están a la espera de que el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, llame a los populares para sentarse de nuevo a hablar y para intentar llegar a un acuerdo satisfacto­rio para ambas partes.

La última vez que se produjo un contacto entre el Gobierno y el PP fue el pasado 11 de julio, cuando el secretario de Política Institucio­nal de los populares, Esteban González Pons, remitió a su interlocut­or en La Moncloa, Félix Bolaños, un documento con la propuesta del PP. Se trataba de un pacto «para la regeneraci­ón y la reforma de la Justicia», que incluía como requisito la retirada de la ley que el Gobierno pactó con ERC que permitía al CGPJ

El Rey, ayer junto a Carlos Lesmes en la apertura del Año Judicial nombrar a miembros del Tribunal Constituci­onal.

El Gobierno rechazó de plano la propuesta del PP y desde entonces las conversaci­ones han estado totalmente bloqueadas, sin visos de solución. Hasta ayer, cuando las posiciones volvieron a moverse. Fuentes del PP explicaron que la ministra de Justicia se dirigió ayer a Feijóo para pedirle que le dé los nombres que propone su partido y afrontar ya la renovación. El líder del PP trasladó a Pilar Llop que no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experienci­a e independen­cia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos, según las mismas fuentes.

Ese primer conato de contacto no dio para más, a la espera de que en las próximas horas o días se produzca una llamada que vuelva a sentar a la misma mesa al Gobierno y al PP. Mientras, desde el PP se aseguró ayer que tienen la «máxima disposició­n» para abordar la reforma del Poder Judicial «y, bajo unos requisitos mínimos de independen­cia, la renovación conjunta del TC y del CGPJ».

En el equipo de Feijóo admiten que la renovación «urge», pero tienen muy claro que no será un intercambi­o de cromos en ningún caso. Es decir, exigen un avance claro para despolitiz­ar la Justicia y en la independen­cia de los órganos judiciales y de la Fiscalía General del Estado. Y las propuestas de nombramien­tos serán posteriore­s a esos requisitos y se basarán en ellos. Quieren evitar, por ejemplo, que en el futuro ocurra con Margarita Robles algo parecido a lo que pasó con Dolores Delgado, cuando saltó directamen­te del Gobierno a la Fiscalía General del Estado.

Por eso, el PP sostiene que el documento que entregó en julio al Gobierno «es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonanci­a con los parámetros que plantea la Comisión Europea». Además, los populares coinciden con Lesmes en que al CGPJ «no se le debería haber hurtado competenci­as a la hora de hacer nombramien­tos».

Moncloa: son «excusas»

Fuentes del Gobierno, por el contrario, consideran que el PP «se envuelve de nuevo en excusas» para, a juicio del Ejecutivo, incumplir con el mandato constituci­onal para renovar «en tiempo y forma» el órgano de gobierno de los jueces. Desde Moncloa se asegura que tienen total disposició­n para renovar el CGPJ. «Se puede hacer hoy mismo» afirman de manera taxativa esas fuentes.

El Ejecutivo, sin embargo, evitó contestar a las duras críticas de Lesmes a la reforma exprés del CGPJ llevada a cabo para limitar su capacidad de nombramien­tos cuando esté, como ahora, en funciones. El presidente del TS aseguró a ese respecto que sus efectos son «devastador­es» y que la situación creada es inédita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain