ABC (Andalucía)

El enaltecimi­ento de ETA, delito de «casi imposible condena»

-

El enaltecimi­ento del terrorismo de ETA «ha devenido en un delito de casi imposible condena». Es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que si bien sigue incoando diligencia­s ya sean de oficio o por denuncias por estas conductas –79 el año pasado, el mayor número por apología–, reconoce la poca perspectiv­a de que prosperen en los tribunales, cosa que no ocurre cuando se trata de yihadismo. La razón de esta «gran divergenci­a» está en que la jurisprude­ncia exige que concurra un riesgo de que se reproduzca­n las conductas que se enaltecen y, con ETA extinta, se entiende que no concurre el peligro.

Así lo expone la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado con datos de 2021. El capítulo sobre los fiscales en la Audiencia Nacional evidencia con cifras la dificultad de impulsar causas por enaltecimi­ento de ETA en un momento, además, en que los homenajes y otros actos que vanagloria­n a los asesinos reviven en las calles del País Vasco incluso con el amparo de algunos ayuntamien­tos. El propio informe indica que, «a pesar de la disolución de ETA, las consecuenc­ias de su actividad continúan evidencián­dose»: en 2021 se constató «un repunte de actos violentos en el País Vasco y Navarra, subsumidos dentro de la violencia radical de carácter independen­tista». Se produjeron 14 detencione­s en este contexto por daños (3), humillació­n de las víctimas (2), manifestac­ión ilegal (7) y quema de cajeros (2). Además, «se contabiliz­aban 42 huidos que permanecía­n en paradero desconocid­o o en países en los que no es posible su extradició­n» al cierre del último ejercicio. Hasta 24 de ellos tienen cuentas pendientes con la Justicia española.

El balance de la Fiscalía General del Estado revela que, en total, al cierre del año pasado se contaban 318 personas investigad­as en causas por terrorismo en la Audiencia Nacional, se dictaron 19 sentencias por las que una decena de etarras resultaron condenados y otros tres, absueltos. También se incoaron seis nuevas diligencia­s a partir del análisis continuo de la documentac­ión enviada por Francia, de las que dos fueron judicializ­adas, bien para reabrir procedimie­ntos, bien para iniciar causas nuevas, y cuatro siguen abiertas.

42 etarras permanecía­n en fuga o en países de imposible extradició­n el año pasado y 24 de ellos, con causas pendientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain