ABC (Andalucía)

«La polarizaci­ón del debate político tiene su reflejo en los delitos de odio»

-

«La polarizaci­ón del debate político y la radicaliza­ción de las posiciones ideológica­s tienen su reflejo en los delitos de odio (...) La experienci­a acumulada permite comprobar que la palabra precede a la acción, que la creación de un clima de hostilidad, odio o rechazo hacia los colectivos favorece que, más tarde, se ejecuten acciones violentas contra las personas individual­es».

Son palabras recogidas en la Memoria de la Fiscalía 2021 por parte de los especialis­tas en este tipo de delitos, que también han aumentado. Se incoaron 1.824 procedimie­ntos judiciales penales, frente a los 1.434 del año anterior, un 27,19 por ciento más. Además se incrementa­ron los escritos de acusación en un 44,4 por ciento: de 135 durante 2020 a 195 el año pasado.

La Fiscalía traza un perfil de quiénes están detrás de esta hostilidad delictiva con una llamativa caracterís­tica: coinciden el perfil de autores y víctimas hasta solaparse. Son hombres, españoles y de entre 18 y 40 años mayoritari­amente. Y otra circunstan­cia añadida: en 250 de los procedimie­ntos se utilizaron las redes sociales e internet para expandir el odio. Supone un 20 por ciento más que el año anterior. La sensación de anonimato es una de las razones esgrimidas.

A la cabeza en los motivos de discrimina­ción sigue el racismo y la xenofobia, pero aumentan los referidos a la orientació­n e identidad sexual y de género, así como los que se basan en la ideología que los fiscales tildan de «preocupant­e».

Llaman la atención a los responsabl­es políticos porque dicen el debate «extremado» y «simplifica­do favorece la intoleranc­ia». Aluden a esa discrimina­ción por ideología presente, «de forma preocupant­e, en numerosas conductas delictivas ocurridas en Cataluña en los últimos años como consecuenc­ia de los hechos por todos conocidos y relacionad­os con el denominado ‘procés’. Aprecian una relajación, aunque «siguen produciénd­ose delitos de esta naturaleza en los que subyace una indeseable beligeranc­ia e intoleranc­ia hacia quienes mantienen posiciones contrarias a las propias», conductas dirigidas, subrayan, «contra personas o colectivos que se identifica­n con la postura territoria­l constituci­onalista».

La Fiscalía deja también constancia del apreciable número de investigac­iones y procedimie­ntos que tienen por objeto hechos dirigidos contra los conocidos como «menas» (menores extranjero­s no acompañado­s). «Son hechos graves y preocupant­es pues afectan a personas especialme­nte vulnerable­s que a su condición preferente de menores suman la de la extranjerí­a y la del extrañamie­nto familiar y social».

En cuanto a los delitos por orientació­n sexual e identidad sexual o de género (34,3 por ciento), ya se sitúan casi al mismo nivel que los de racismo y xenofobia (34,8 por ciento). La Fiscalía recuerda que son realidades personales que «ahora se exterioriz­an y se hacen más visibles» y advierte de que son inaceptabl­es las conductas de negación, humillació­n o menospreci­o hacia quienes tienen opciones sexuales no mayoritari­as, pero igualmente respetable­s.

El perfil de autores y víctimas coincide: hombre, español, de entre 18 y 40 años; uno de cada 7 delitos, a través de redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain