ABC (Andalucía)

Truss sigue la línea dura sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

► Biden habló con la primera ministra y le advirtió de que no rompa el acuerdo unilateral­mente

- IVANNIA SALAZAR

Con solo unas horas en el poder, la primera ministra británica ya tiene varios frentes abiertos en los que trabajar de forma inmediata, y uno de ellos ha llegado en forma de aviso desde el otro lado del Atlántico: Joe Biden le advirtió que no rompa unilateral­mente el Protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La advertenci­a del presidente estadounid­ense no es casual: fue precisamen­te Liz Truss, en su papel como ministra de Exteriores, la figura detrás de la intención del gobierno de Boris Johnson de romper el acuerdo, una propuesta que se encuentra en trámite parlamenta­rio, que tiene el potencial de provocar una guerra comercial entre Londres y Bruselas y que incluso podría tener consecuenc­ias en las relaciones con EE.UU. Así, poco después de que el presidente Biden se convirtier­a en uno de los primeros en felicitar a la nueva premier, con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que escribió que espera «profundiza­r en la relación especial entre nuestros países y trabajar en estrecha cooperació­n en los desafíos globales», la Casa Blanca aseguró en un comunicado que en una conversaci­ón el martes por la noche Truss y Biden discutiero­n sobre «la importanci­a de llegar a un acuerdo negociado con la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte» y que ambos líderes «estuvieron de acuerdo en la importanci­a de proteger» el acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de violencia en la región.

Estatus especial

Irlanda del Norte recibió un estatus especial como resultado del acuerdo de divorcio, haciendo que cumpla las reglas comerciale­s de la UE por compartir una frontera terrestre con la República de Irlanda, que es uno de sus miembros, mientras que Inglaterra, Escocia y Gales ya no siguen las reglas comunitari­as. Para evitar una frontera física entre ambos y, por lo tanto, proteger el acuerdo de paz, se acordó que se realizaría­n controles aduaneros en las mercancías que ingresen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, lo cual ha provocado problemas con la cadena de suministro y acusacione­s de los unionistas del DUP de que la paz peligra.

Pese a la advertenci­a de Biden, y a que Londres quiere mantener una buena relación con Washington, con quien aspira a conseguir un acuerdo comercial que los norteameri­canos no tienen entre sus prioridade­s, Truss es una ‘brexiter’ de línea dura que está a favor de que Reino Unido tome medidas unilateral­es y, solo parece estar dispuesta a pedir más tiempo para que continúen las negociacio­nes con la UE, que sin embargo quiere que la legislació­n se retire mientras se negocia. Fuentes cercanas a la ‘premier’ aseguraron a la prensa que por el momento no piensa activar la salvaguard­a del artículo 16 del Protocolo, e incluso Micheál Martin, primer ministro de Irlanda, afirmó en un comunicado que con la elección de Truss, espera «que podamos usar el período que se avecina para priorizar el compromiso UE-Reino Unido» y lo «acordado sobre los temas relacionad­os con la implementa­ción del protocolo de Irlanda del Norte».

Primer cara a cara

Truss, que ayer tuvo su primer cara a cara en el parlamento con el líder laborista, Keir Starmer, con quien mantuvo un feroz enfrentami­ento por la crisis de los precios de la energía, empezó su mandato haciendo borrón y cuenta nueva en el gabinete, que ahora está compuesto por sus personas de confianza y en el que no hay un atisbo de los llamamient­os a construir un ejecutivo de unidad al haber eliminado de los grandes ministerio­s a los aliados de Rishi Sunak, su rival en el partido,

Precisamen­te, la prensa local y los analistas políticos se preguntaba­n si la nueva ‘premier’ apostaría por un grupo de consenso o si optaría por rodearse de sus partidario­s. Al final ha sido lo segundo, y además con una peculiarid­ad: es un gabinete multicultu­ral y con muchas mujeres que rompe con la tradición de poner a hombres blancos en la mayoría de las carteras, sobre todo en las más fuertes. Y aunque así evita cualquier acusación de racismo o xenofobia, se le acusa de clasismo, ya que designó a un importante número de ministros que estudiaron en colegios privados.

 ?? // EFE ?? La nueva primera ministra británica, Liz Truss, afronta su primera ronda de preguntas en el Parlamento británico
// EFE La nueva primera ministra británica, Liz Truss, afronta su primera ronda de preguntas en el Parlamento británico
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain