ABC (Andalucía)

EE.UU. veta la construcci­ón de fábricas de «tecnología avanzada» en China

► El objetivo es rebajar su dependenci­a del gigante asiático en el sector de los chips

- JAVIER ANSORENA

EE.UU. busca rebajar su dependenci­a de otros países en el sector de los semiconduc­tores, los chips que son la base de la mayoría de los productos tecnológic­os avanzados. Para ello, el Gobierno de Joe Biden ha abierto el grifo de los subsidios, pero exige que el maná público no acabe benefician­do a su gran rival global: China.

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, anunció ayer que las compañías estadounid­enses que reciban fondos públicos para impulsar la industria de los chips no podrán hacer inversione­s en «tecnología avanzada» en el gigante asiático.

«Vamos a implementa­r proteccion­es para asegurarno­s de que aquellos que reciben fondos CHIPS no pongan en peligro la seguridad nacional», dijo Raimondo desde la Casa Blanca en la presentaci­ón oficial de la legislació­n y de su puesta en marcha. «No podrán desarrolla­r tecnología de última generación en China, no podrán enviar su última tecnología al extranjero», dijo.

Vetadas por diez años

Raimondo anunció que los detalles al respecto se desarrolla­rán de aquí al mes de febrero, cuando las compañías podrán empezar a solicitar subsidios y otras ventajas –como una rebaja fiscal del 25%– contenidas en la ley.

«Las compañías que reciban fondos CHIPS no podrán levantar factorías de tecnología avanzada en China por periodo de diez años», detalló por el momento. «Solo podrán expandir sus factorías ya existentes en China para servir al mercado chino».

La Administra­ción Biden proveerá con 39.000 millones de dólares en subsidios a la industria de semiconduc­tores para impulsar la fabricació­n de chips en su propio territorio. Este gasto se encuadra dentro de un plan más amplio firmado por Biden a principios del mes pasado, por el que aprobó el gasto de 280.000 millones de dólares en producción de tecnología avanzada e investigac­ión científica, en un intento de no perder comba con la pujanza de China.

En la actualidad, la primera potencia mundial solo fabrica el 10% de los chips a nivel global, en una industria donde otros países, como Taiwán o Corea del Sur, son mucho más potentes.

La embajada china en EE.UU. ha criticado esta decisión estadounid­ense y la ha calificado de formar parte de una «mentalidad de Guerra Fría».

 ?? // EFE ?? Empleado trabajando en una fábrica de Bitcoin en Sichuan, China
// EFE Empleado trabajando en una fábrica de Bitcoin en Sichuan, China
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain