ABC (Andalucía)

Eurostat retrata a España como el país de la UE más alejado de su PIB pre-Covid

► Es una de las tres economías europeas que no ha recuperado su nivel de 2019

- BRUNO PÉREZ

Los datos económicos son un campo abonado para las paradojas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido en las últimas semanas en uno de sus mantras que la economía española ha crecido en el segundo trimestre del año cuatro veces más que la media de los países de la OCDE, el doble que la media de la UE y también de forma más vigorosa que las principale­s economías de la zona euro, una afirmación irrebatibl­e a la luz de los datos oficiales de crecimient­o de las economías europeas actualizad­os ayer por la agencia estadístic­a europea Eurostat.

En el relato gubernamen­tal esto constituye una evidencia de la fortaleza de la economía española y del vigor de su recuperaci­ón. Lo que ocurre es que esas mismas estadístic­as señalan también a España como uno de los tres países de los 27 que conforman la Unión Europea que aún no ha recuperado su nivel de PIB anterior a la pandemia y también como el que está más lejos de conseguirl­o, un hito que después de varios retrasos se espera ahora para el tercer trimestre de 2023.

Según la última actualizac­ión de datos difundida por Eurostat, la economía española se habría situado al cierre del segundo trimestre del año aún por debajo del 98% del PIB que acreditaba en 2019, el último año normal antes de la pandemia.

La situación de España es excepciona­l, porque la inmensa mayoría de los 27 ya han recuperado el nivel de producto anterior a la pandemia, en buena medida también porque la recesión económica que experiment­aron durante lo más duro de los confinamie­ntos resultó menos profunda que la española.

Recuperaci­ón incompleta

Los datos difundidos ayer por Eurostat acreditan que la economía de la Unión Europea se situó al cierre del segundo trimestre de 2022 un 1,8% por encima del nivel anterior a la pandemia, mientras que las economías del euro –principale­s competidor­as de la economía española– se sitúan ya un 2,3% por encima de ese nivel.

A la espera de la eventual revisión que pueda realizar el Instituto Nacional de Estadístic­a de las cifras de crecimient­o de la primera parte del año, la economía española creció un 0,2% en el primer trimestre y un 1,1% en el segundo trimestre a un ritmo interanual de crecimient­o del 6,3%. En el mismo periodo el ritmo de crecimient­o de la economía de la UE fue del 4,2% y el del área euro del 4,1%, claro que en ambos casos ese crecimient­o sirvió para avanzar respecto al nivel de PIB previo a la pandemia mientras que en el caso de España ni siquiera ha servido para recuperar el nivel anterior a la Covid.

Deterioro de expectativ­as

Las expectativ­as para los próximos meses, además, no resultan particular­mente halagüeñas. Los indicadore­s de confianza en la economía de empresas y consumidor­es se están deterioran­do antes de lo esperado y a mayor velocidad de lo previsto, e incluso hay referencia­s, como el indicador avanzado de actividad de la Airef, que ya sugieren una caída de la actividad en el tercer trimestre.

Frente a este deterioro de expectativ­as, Nadia Calviño se reafirmó ayer en el Congreso en que la recuperaci­ón de la economía española continuará tanto este año como el próximo «con ritmos de crecimient­o en el entorno del 4% este año y del 2% en 2023», lo que, subrayó, continuará­n situando a España al frente del crecimient­o de las economías desarrolla­das.

La vicepresid­enta no negó la existencia de incertidum­bres en el horizonte por factores que, dijo, son ajenos a la acción gubernamen­tal, pero confió en el impacto de las reformas aprobadas por el Gobierno –entre las que destacó la reforma laboral, a la que atribuyó el buen comportami­ento del empleo en la primera mitad del año– y en el de los fondos europeos.

Calviño aseguró ayer, en su comparecen­cia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, que el Gobierno ha autorizado ya el 66% de los fondos previstos para este año y ha comprometi­do ya el uso del 53%. Ni la autorizaci­ón del gasto ni el compromiso del crédito aseguran la ejecución efectiva de las cantidades, que no se produce hasta que el ministerio implicado reconoce la obligación, un dato que la vicepresid­enta no proporcion­ó a los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain