ABC (Andalucía)

El pacto y el Estado

- JOHN MÜLLER

«Los controles de precios y salarios, además de un enorme gasto fiscal y endeudamie­nto, son típicos en todas las grandes guerras. ¿Por qué ahora debería ser diferente?» La cuestión que planteó ayer en Twitter el prestigios­o economista y periodista británico Anatole Kaletsky, al hilo del congelamie­nto de precios de la electricid­ad anunciado por Liz Truss, tiene mucho sentido y ayuda a comprender cómo una guerra lejana llega hasta nuestros hogares.

Es verdad que no somos directamen­te beligerant­es, pero el apunte de Kaletsky es extraordin­ariamente gráfico. Vivimos una situación que Europa no ha experiment­ado en más de 70 años y no es raro que los gobiernos estén cometiendo viejos errores y algunos nuevos.

La otra cara del control de precios es el pacto de rentas, es decir, la limitación de salarios y beneficios. En España, pese a los ruegos del Banco de España y las buenas intencione­s de la vicepresid­enta Calviño, no se ha avanzado mucho en un acuerdo. Pero hay una cuestión muy relevante en un pacto de rentas y es el papel del Estado. Cuando Fuentes Quintana puso en marcha los Pactos de la Moncloa, en 1977, estos incluían un fuerte ajuste fiscal y monetario. Se contuvo el crecimient­o de la masa monetaria, se devaluó la peseta, se atacó el déficit fiscal y se dictaron medidas de control del gasto público. Hay cosas que se hicieron entonces que hoy no se pueden hacer. No podemos devaluar la moneda, por ejemplo. Y el déficit fiscal es inflaciona­rio cuando no se financia con deuda.

Ahora, cada vez que se habla de pacto de rentas, Sánchez o Calviño se ponen de perfil, como si los únicos llamados a hacer sacrificio­s fueran los trabajador­es y los empresario­s. Tenemos unos niveles de despilfarr­o público extraordin­ario, con 22 ministerio­s gastando como si no hubiera un mañana en las más diversas necesidade­s posmateria­listas, cuando las necesidade­s materiales –como el recibo de la luz– sólo son atendidas cuando ingresan por la puerta de urgencias. El IEE calculó en marzo pasado que el Estado podría ahorrar perfectame­nte 60.000 millones sin poner en peligro los servicios públicos. Quizá sea precisamen­te esta falta de ejemplarid­ad del Estado la que esté gravitando sobre la falta de un pacto de rentas. jmuller@abc.es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain