ABC (Andalucía)

La primera gran cirugía de la historia ocurrió hace 31.000 años

▶ Se practicó en Borneo, fue una amputación del pie a un niño que vivió nueve años más

-

Un equipo de investigad­ores australian­os ha encontrado en Borneo la evidencia más antigua de una amputación quirúrgica en la historia de la humanidad. Un esqueleto de hace al menos 31.000 años pertenece a un individuo joven al que le fue cercenado el pie izquierdo cuando aún era un niño. Sorprenden­temente, el paciente se recuperó y vivió entre seis y nueve años más. El hallazgo, dado a conocer en la revista ‘Nature’, muestra que al otro lado del mundo, en las selvas tropicales asiáticas, ya se empleaba esta cirugía avanzada miles de años antes del que se creía el registro conocido más antiguo, en occidente.

Un logro semejante tan temprano resulta una sorpresa, ya que las amputacion­es requieren un conocimien­to completo de la anatomía humana y la higiene quirúrgica, y una habilidad técnica considerab­le. Antes de los desarrollo­s clínicos modernos, como los antiséptic­os, la mayoría de las personas que se sometían a una cirugía de amputación morían por pérdida de sangre o por una infección posterior. Hasta este estudio, la operación compleja más antigua conocida le fue practicada hace unos 7.000 años a un granjero neolítico de la actual Francia, cuyo antebrazo izquierdo fue extirpado quirúrgica­mente y luego curado de forma parcial.

Tim Maloney y sus colegas de la Universida­d Griffith encontraro­n los restos humanos en un enterramie­nto en la cueva de piedra caliza de Liang Tebo, ubicada en el Kalimantan Oriental. Aunque aquí nos referimos al joven como masculino, la mezcla de rasgos femeninos y masculinos en el cráneo y la pelvis hizo imposible que los investigad­ores identifica­ran el sexo.

El motivo de la amputación también es un misterio. Hoy en día, una parte del cuerpo puede ser cortada parcial o completame­nte si está enferma, por ejemplo si tiene lepra o un tumor en el hueso, o si el tejido murió debido a una mala circulació­n sanguínea causada, por ejemplo, por una lesión, congelació­n o diabetes.

La amputación también se puede usar como castigo por parte de la tribu tras una mala acción, aunque los autores consideran poco probable que ese fuera el caso del esqueleto de Borneo. El motivo es que el cuerpo fue enterrado cuidadosa y deliberada­mente entre seis y nueve años después de la cirugía, cuando el individuo tenía 19 o 20 años.

Un corte limpio

Igualmente, los autores descartan que la amputación fuera causada por el ataque de un animal u otro accidente, ya que estos suelen provocar fracturas por aplastamie­nto. Al contrario, las evidencias son consistent­es con una amputación quirúrgica. El hueso de la pierna muestra un corte inclinado limpio en lugar de las caracterís­ticas físicas más irregulare­s que se esperan de una lesión accidental. Se desconoce qué tipo de herramient­a afilada se utilizó, pero parece claro que quienes lo hicieron debían de poseer un conocimien­to detallado de la estructura de la extremidad, los músculos y los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de sangre fatal y la infección. Es posible que los miembros de la tribu conocieran las propiedade­s medicinale­s de las numerosas plantas que crecen en Borneo. No hay evidencia de infección de la parte restante de la pierna izquierda y la amputación parece bien curada.

 ?? // ABC ?? Recreación del joven operado
// ABC Recreación del joven operado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain